Neuquén.- Por pedido del Ministerio Público Fiscal, una de las dos camionetas 4×4 que ingresaron al área protegida Batea Mahuida y realizaron trompos sobre el hielo de la laguna Corazón fue secuestrada tras haber sido localizada y el conductor quedó notificado de que está bajo investigación por el supuesto delito de daño agravado contra bienes de uso público.
A instancias de la investigación iniciada por la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales con la división de Delitos Ambientales de la Policía provincial, la camioneta fue localizada y el supuesto conductor identificado.
«Al momento del allanamiento le estaban realizando modificaciones a la camioneta en su carrocería», indicó la asistente letrada de la fiscalía, Julieta González.
El hecho comenzó a ser investigado por el MPF y la Policía, luego de una denuncia de la subsecretaría de Gestión Ambiental de la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue. Fue presentada luego de la viralización de un vídeo en redes sociales, que mostró a dos camionetas 4×4 circulando en el área protegida y realizando trompos sobre la laguna Corazón, que estaba congelada.
La asistente letrada indicó que ahora «estamos trabajando para identificar a la persona que conducía la otra camioneta, para también notificarla de que está bajo investigación».
En la denuncia efectuada a través de la página web del MPF, la responsable de la subsecretaría municipal planteó que la laguna «es hábitat de especies endémicas de anfibios, peces, algas, cianobacterias los cuales cumplen un rol clave en el ecosistema. El ruido y la vibración de la camioneta provocan daños en los organismos que son sensibles al sonido. Se evidencia que, para llegar a la laguna, tuvieron que circular por caminos no habilitados tal cual lo establece la Ley 2594/08. Se evidencia que la circulación en la zona mencionada ha producido acciones que comprometen la integridad de ejemplares de araucaria araucana, por daño mecánico, sobre el sotobosque y el entorno inmediato”.
Añadió que “estas prácticas constituyen una violación directa a la normativa vigente, particularmente: Ley Provincial Nº1890/91, que declara especie protegida no maderable a la Araucaria araucana, y prohíbe su tala, poda, daño, comercialización o transporte sin autorización previa; Ley Provincial Nº 2780, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que clasifica el bosque según su valor de conservación, el ANP Batea Mahuida se encuentra categorizada en áreas de Categoría I (rojo). Este tipo de afectaciones no solo compromete a una especie emblemática y endémica del ecosistema andino-patagónico, sino que también pone en riesgo los procesos ecológicos esenciales, la biodiversidad asociada y los derechos de las comunidades locales que conviven históricamente con estos bosques».