San Martín de los Andes realizó el diagnóstico ante la crisis habitacional

0

Neuquén.- Carolina Amaya, directora de Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat (IMVYH) de San Martin de los Andes, contó sobre un estudio realizado recientemente en la localidad para analizar la demanda habitacional.

En declaraciones a La Red Neuquén, la funcionaria afirmó que «unas 3200 mil familias están inscriptas por una solución habitacional en San Martín de los Andes».

«Son personas que en su gran mayoría pagan alquileres bastante elevados, es dinero que podría ir dirigido al pago de un lote o una vivienda. Son familias que no necesariamente son de escasos recursos, la demanda habitacional es una problemática generalizada en la localidad», advirtió.

Consultada sobre posibles soluciones, remarcó que «ampliar la diversidad de casas y lotes a disposición sería un avance, al igual que seguir sumando espacios porque muchas casas con propietarios cuentan con muchos metros para edificar y los valores se vuelven inalcanzables».

Respecto a las nuevas movidas de habitar un inmueble, como lo es Airbnb, apuntó que se viene trabajando en el tema aunque «estamos corriendo de atrás desde los Estados, porque estas tecnologías no dejan de acaparar el mercado».

«Tenes dos caras de una moneda. Por un lado hay un vecino con una casa que pone en alquiler en alguna aplicación y luego tenes el caso del desarrollador privado que construye un complejo para alquilarlo mediante apps», relató.

Frente a las múltiples dificultades, Amaya rescató: «El problema habitacional es grave pero ahora hay diagnóstico, lo cual no es poco. Podemos saber donde vamos y que soluciones necesitamos».

Entrevista completa