Rucci dio detalles del aumento salarial y se refirió sobre la reforma laboral

0

Neuquén.- Con la participación de más de 20 mil trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo.

Durante el encuentro, el secretario general adjunto, Ernesto Inal, remarcó la necesidad de unidad y solidaridad entre los trabajadores frente a los despidos registrados en distintas empresas del sector y sostuvo que “la única familia que existe en los momentos difíciles es la de los trabajadores con los trabajadores”. También destacó el fortalecimiento del rol de los delegados y la recuperación de una representación gremial activa en los yacimientos.

A su turno, el secretario general Marcelo Rucci puso el foco en la defensa del empleo, el salario y las condiciones laborales en Vaca Muerta. “Sin los trabajadores, Vaca Muerta no sería nada. Las inversiones no pueden hacerse olvidándose de quienes ponen el cuerpo todos los días”, afirmó.

Rucci explicó que, pese al tope del 12% anual de aumento salarial impuesto a nivel nacional, el gremio logró mejoras concretas para el bolsillo de los trabajadores. En ese sentido, detalló:
• El 3% pendiente del acuerdo salarial se abonará en el transcurso de este mes.
• Se consolidó el 5% de zona, equiparando a la cuenca neuquina con el régimen que históricamente tuvo el sur.
• El porcentaje adicional que no fue homologado se pagará como Bono Vaca Muerta, de carácter no remunerativo, para que el trabajador lo perciba íntegramente en el bolsillo.
• Además, se anunció el pago de un bono extraordinario de $500.000 para cada trabajador del sector.

En otro tramo de su discurso, el secretario general fue enfático al rechazar cualquier intento de avanzar con una reforma laboral que afecte derechos adquiridos. “El riesgo empresarial no puede recaer sobre el lomo de los trabajadores. No vamos a aceptar multiplicidad de tareas, banco de horas ni pérdida de condiciones laborales”, advirtió.

Rucci remarcó que el sindicato mantendrá una postura de alerta y movilización permanente ante cualquier intento de vulnerar la dignidad de los trabajadores petroleros y sostuvo que “cuando tocan a uno, nos tocan a todos”.