¿Qué pasa con el bullying y la discriminación en las escuelas de Neuquén?

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Neuquén.- La ONG Argentinos por la Educación difundió el informe denominado “Desafíos de convivencia en la escuela primaria: discriminación y conflictos entre pares”. El documento analiza las respuestas de los estudiantes de 6° grado sobre el clima escolar en el cuestionario de la prueba Aprender 2023.

El mismo indicó que a nivel nacional, seis de cada 10 alumnos (63%) de 6° grado de primaria reportan haber sido víctimas de una agresión y casi 4 de cada 10 (36%) se sienten discriminados en la escuela.

El informe señala que aunque la mayoría de los estudiantes percibe la escuela como un espacio positivo, esta experiencia no es igual para todos. El 99% de los alumnos afirma tener amigas y amigos, el 94% se siente cómodo con el personal docente y no docente, y más del 90% expresa que la escuela es un lugar donde se siente bien, contenido y acompañado. Sin embargo, más de la mitad (56%) manifestó haberse sentido excluido al menos alguna vez, el 40% dijo haberse sentido incómodo o fuera de lugar, y el 36% señaló haberse sentido solo.

La discriminación aparece como un fenómeno extendido: el 36% de los estudiantes afirma haberse sentido discriminado en la escuela, con diferencias notables entre las provincias y entre sectores de gestión. Las provincias con mayor proporción de estudiantes que reportan haber vivido situaciones de discriminación son Chaco (49%), Santiago del Estero (46%) y La Rioja (45%). A nivel país, en las escuelas estatales, la proporción es 42%, mientras que en las privadas desciende al 21%. Según las respuestas de los estudiantes, los motivos de discriminación más frecuentes son el aspecto físico, los gustos e intereses personales y la orientación sexual o identidad de género.

Además, la mitad de los alumnos (56%) dice haber presenciado situaciones de agresión entre pares durante el último año, mientras que 3 de cada 10 (34%) reconocen haber agredido a un compañero o compañera. Si se considera el conjunto de situaciones de violencia –mentiras, amenazas, daño o robo de pertenencias, agresiones físicas o verbales–, el 63% de los alumnos reporta haber sido víctima de alguna agresión, ya sea en la escuela o en redes sociales.

La Directora del área de Contenidos Transversales del Ministerio de Educación, Nadia Queipo, se refirió al informe de Argentinos por la Educación y cómo se posiciona Neuquén.

«En la provincia tenemos más registros de conflictos entre adultos en las escuelas», indicó en comunicación con La Red Neuquén.

Al respecto, comentó: «Es más recurrente que se generan situaciones violentas o discusiones entre familias o con docentes. Los chicos en general tienden a buscar soluciones más amorosas».

La funcionaria también destacó que se están planeando encuentros para abordar estos temas dentro de los ámbitos escolares.

«Haremos cuatro encuentros en lo que queda del año para trabajar estos problemas. Están destinados a los equipos educativos y es una forma de dar más herramientas a los adultos que educan a los chicos», cerró.

Entrevista completa