Provincia analiza más autoajuste para que los números cierren

0

Neuquén.- Las econonomias de las provincias están complicadas debido a la decisión de Nación de retirarse de diversas responsabilidades como las rutas, programas sanitarios y otros servicios públicos que suelen ser esenciales en los lugares remotos de la Argentina.

En este marco, la Secretaría de Hacienda y Finanzas de Neuquén, Carola Pogliano, se refirio a la actual situación económica de la provincia y el impacto de las definiciones nacionales.

«El retiro de Nación en ciertos puntos provocó que Neuquén se debiera hacer responsables de esos fondos, obras y programas», aseveró en comunicación con La Red Neuquén.

A su vez, afirmó que «seguirán los recortes al estado, hubo una segunda reducción y avanzaremos con lo que sea necesario sin afectar los servicios a la población».

«Lo más importante es que las necesidades y emergencia estén cubiertas en toda la provincia. Lo que abandonó el gobierno nacional se pudo sostener», agregó.

En cuanto a los fondos que tiene Neuquén para llevar a cabo los trabajos y responsabilidades detalló: «Neuquén tiene recursos pero no es rica, son dos cosas diferentes. El arca que tiene es coparticipación, regalías e ingresos provinciales. Hoy solo recibimos coparticipación y cayó un 20%. Por otro lado, el precio del barril de petróleo nos afectó por las contiendas internacionales».

«El presupuesto actual se pensó con un barril de 80 dolares y hoy esta en 60 dólares. Claramente se nos cayeron algunas planificaciones y trabajamos darles solución», resumió.

Entrevista completa