Neuquén.- Por pedido del fiscal jefe Pablo Vignaroli, un juez de garantías resolvió prorrogar por cuatro meses la investigación y las medidas cautelares vigentes en la investigación por presunta administración fraudulenta vinculada con el manejo de fondos públicos y que tiene como personas imputadas a la ex vicegobernadora Gloria Ruiz; su hermano Pablo Ruiz y dos funcionarias de la gestión.
La investigación se centra en presuntas irregularidades en contrataciones y en el manejo de fondos públicos en el ámbito de la Legislatura de Neuquén. La ex vicegobernadora fue imputada por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en carácter de autora, y enriquecimiento ilícito, en función del análisis de su evolución patrimonial.
En tanto, la exsecretaria de Cámara María Isabel Richini fue imputada por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en carácter de partícipe necesaria, en relación con dos hechos vinculados a contrataciones investigadas. Por su parte, Pablo Ruiz, ex coordinador de Casa de las Leyes, fue imputado por el delito de peculado, en el marco de hechos vinculados al uso de fondos públicos, mientras que Elida Noemí Sánchez se encuentra imputada en la causa por su presunta intervención en los hechos investigados, bajo calificación de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en calidad de partícipe necesaria.
En cuanto a los embargos e inhibiciones de bienes vigentes, el Ministerio Público Fiscal solicitó su prórroga con el objetivo de asegurar un eventual decomiso y el resarcimiento del daño ocasionado al Estado. La fiscalía fundamentó el pedido en que no se registraron circunstancias nuevas que modifiquen el peligro procesal y recordó que estas medidas fueron ratificadas en instancias previas, incluso por tribunales superiores.
Tras escuchar a todas las partes, el juez de garantías Juan Manuel Kees hizo lugar a los pedidos del MPF y resolvió prorrogar la investigación por cuatro meses, hasta el 17 de junio próximo. Asimismo, dispuso la prórroga por igual plazo de las medidas cautelares y ordenó el libramiento de los oficios correspondientes para su efectiva inscripción.
Al término de la audiencia, y conforme a lo resuelto por el juez de garantías, las siguientes medidas cautelares patrimoniales se encuentran vigentes y fueron prorrogadas por un plazo de 4 meses a partir del 17 de febrero:
- Inhibición general de bienes de Pablo Ruiz y Élida Sánchez: Prórroga de la inhibición general de bienes, con el objeto de asegurar un eventual resarcimiento económico al Estado.
- Gloria Argentina Ruiz: Un inmueble en Plottier y cuentas bancarias en distintos porcentajes, por un monto total de $121.849.220.
- María Isabel Richini: Dos inmuebles, uno en Neuquén y otro en C.A.B.A, por un monto total de $90.494.688,05.


