Neuquén.- Los diputados Alejandro Vidal (UCR) y Sergio Gallia (Adelante Neuquén) presentaron un proyecto de resolución que rechaza la reciente medida del Servicio Nacional de Sanidad Agro-alimentaria (SENASA) de permitir el ingreso de carne de cerdo proveniente de zonas libres de aftosa con vacunación a la toda la Patagonia.
Según detallan, la resolución del organismo atenta contra el status sanitario de toda la región patagónica, al tiempo que se explicita el respaldo al accionar judicial del Poder Ejecutivo provincial que solicita no innovar y mantener la barrea sanitaria en protección de la producción local.
El pasado 02 de noviembre el SENASA dictó la resolución 626 mediante la cual se permite el ingreso de carne porcina deshuesada originaria de zona libre de fiebre aftosa con vacunación a toda la región por debajo del Río Colorado, que es zona libre de aftosa sin vacunación.
En este sentido, los legisladores indicaron que la misma “se decidió y confeccionó en los despachos de la ciudad de Buenos Aires, desconociendo las expresiones de rechazo de las cinco provincias patagónicas en respuesta a la consulta realizada por el organismo nacional”.