DestacadosEspectáculos

Piero, el autor de “Mi viejo”, murió a los 81 años

El cantautor italoargentino murió este miércoles 7 de octubre. Había sido reconocido con el Grammy Latino a la Excelencia Musical y dejó un repertorio que atravesó generaciones en Argentina y toda América Latina.

Piero Antonio Franco De Benedictis, conocido artísticamente como Piero, murió este miércoles a los 81 años. El músico se encontraba internado desde hacía varios días en el Hospital Italiano.

Con una trayectoria de más de seis décadas, Piero dejó algunas de las canciones más reconocidas de la música popular argentina, entre ellas “Mi viejo”, “Para el pueblo, lo que es del pueblo”, “Juan Boliche” y “Soy paz, soy pan, soy más”.

Nacido el 19 de abril de 1945 en Galípoli, Italia, llegó a la Argentina cuando tenía apenas tres años junto a su familia. Su infancia transcurrió en Allen, Río Negro, donde cursó la escuela primaria y comenzó a acercarse a la música a través del piano. Más tarde se instaló en Buenos Aires y comenzó su carrera artística.

Su debut televisivo fue en 1964. Cuatro años después conoció al escritor José Tcherkaski, con quien formó una dupla creativa fundamental para su carrera.

De esa sociedad nació una de sus canciones más recordadas. Tcherkaski tenía desde hacía años el texto de “Mi viejo” y se lo entregó a Piero, quien compuso la melodía. La canción se convirtió rápidamente en un clásico y con el paso del tiempo trascendió generaciones y fronteras.

En 1969 obtuvo el Primer Premio en el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con “Cómo somos” y ese mismo año ganó el Festival Internacional da Canção de Río de Janeiro con “Pedro Nadie”, convirtiéndose en el primer argentino en conseguir ese reconocimiento.

Un año después llegó al cine junto a Luis Sandrini en El Profesor Patagónico.

El cantor de protesta

Durante los años 70, Piero consolidó una fuerte identidad como cantor de protesta. El disco Coplas de mi país reunió varias de las canciones que se convertirían en emblemas de una época, entre ellas “Para el pueblo lo que es del pueblo”, “Que se vayan ellos”, “Los americanos” y “Las cosas que pasan”.

Su música combinó canciones populares con una mirada social que lo convirtió en una figura reconocida en distintos países de América Latina.

A lo largo de su vida tuvo las nacionalidades italiana, argentina y colombiana. Colombia y Ecuador también se transformaron en lugares centrales de su trayectoria artística, donde mantuvo una relación muy cercana con el público.

En 2016 recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical, como reconocimiento a su extensa carrera y a su aporte al cancionero latinoamericano.

A mediados de la década de 1980 se alejó de la música de protesta y puso en marcha una granja ecológica cerca de Campana, donde trabajó junto a adolescentes de familias humildes.

Piero nunca dejó definitivamente los escenarios. En 2023 había atravesado un delicado cuadro de salud mientras se encontraba en Ecuador, pero logró recuperarse y volvió a cantar.

Este miércoles, a los 81 años, murió una de las voces que acompañaron durante décadas a varias generaciones de argentinos y latinoamericanos.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Detectamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Para seguir brindándote información actualizada minuto a minuto, te pedimos que nos agregues a tu lista de sitios permitidos.
Hacer periodismo requiere de un gran equipo y la publicidad es nuestra principal fuente para poder seguir informando de manera gratuita.