Un enfermero que fue declarado culpable de abusar sexualmente de una paciente adulta mayor en una institución de salud de la ciudad enfrenta un pedido de condena de 11 años y medio de prisión efectiva. La solicitud fue realizada por la fiscal del caso, Carolina Mauri, durante la audiencia de cesura que concluyó este martes.
El imputado, identificado como A.E.A.B., había reconocido en abril su responsabilidad penal mediante un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal, admitiendo haber abusado sexualmente de la mujer mientras se encontraba bajo su cuidado. El hecho ocurrió el 2 de noviembre de 2024, entre las 8:20 y las 8:45, en la habitación donde la víctima estaba internada, aprovechando su estado de “convalecencia e indefensión”.
La condena es por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda, en calidad de autor (artículos 119, párrafos tercero y cuarto inciso “b”, y 45 del Código Penal).
En su alegato, la fiscal solicitó que la pena supere el mínimo legal de 8 años, planteado por la defensa, y se fije en 11 años y 6 meses. Como agravantes, destacó la edad y el género de la víctima (mujer mayor de 70 años), su delicado estado de salud, el impacto psicoemocional que sufrió y el daño institucional que produjo el accionar del enfermero en la confianza médico-paciente.
Como atenuantes, Mauri consideró únicamente la falta de antecedentes penales y el reconocimiento de los hechos, lo que evitó que la víctima debiera atravesar el proceso judicial completo.
El tribunal encargado de fijar la pena está integrado por los jueces Cristian Piana y Juan Pablo Encina, y la jueza Florencia Martini. Además de la condena que se determine, el enfermero será inscripto en el registro de agresores sexuales.