Pedro Lines es el nuevo director del Indec tras la salida de Marcos Lavagna

0

En un contexto clave para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), marcado por la inminente actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), este lunes presentó su renuncia Marcos Lavagna, quien estuvo al frente del organismo durante más de seis años. El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que su reemplazante será Pedro Ignacio Lines y anunció, además, que la implementación del nuevo índice de inflación será postergada.

Lavagna había asumido la conducción del Indec durante la gestión de Alberto Fernández y logró continuar en el cargo tras el cambio de gobierno. Su salida se produce a pocos días de conocerse el dato de inflación de enero y en medio del debate por el cambio metodológico en el cálculo del IPC.

Quién es Pedro Lines, el nuevo titular del Indec

El nuevo director del Indec será Pedro Ignacio Lines, quien hasta ahora se desempeñaba como director técnico del organismo y era el segundo en la línea de conducción detrás de Lavagna.

Lines es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con un magíster en Economía del CEMA. De acuerdo con la información publicada en la página oficial del Indec, su especialidad está vinculada a las cuentas nacionales.

Antes de su incorporación al organismo estadístico, trabajó como consultor del Gobierno de Neuquén entre 2004 y 2008, durante las gestiones de Jorge Sobisch y Jorge Sapag. En ese período, fue responsable de la estimación del sector de Extracción de Petróleo y Gas para la elaboración de la matriz insumo-producto provincial.

También tuvo experiencia académica como ayudante de cátedra en la UBA y se desempeñó en la Subsecretaría de Programación Económica de la Nación, donde participó en la elaboración de modelos macroeconómicos de proyección y programación financiera entre 2005 y 2006.

Entre 2011 y 2015, Lines trabajó en el Ministerio de Planeamiento y Estadísticas del Gobierno de Qatar como experto en Cuentas Nacionales. Su primer vínculo con el Indec se remonta a 1997, cuando participó en la elaboración de la Matriz Insumo-Producto. Ingresó de manera definitiva en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, como director nacional de Cuentas Internacionales, y en 2018 asumió como director técnico, cargo que ocupaba hasta su reciente designación.

La renuncia de Lavagna y la postergación del nuevo IPC

La salida de Marcos Lavagna se produce en el mes en el que estaba prevista la puesta en marcha de la nueva metodología para medir la inflación, considerada el cambio más profundo del IPC en la última década.

Según explicó el ministro Luis Caputo, la decisión de postergar la aplicación del nuevo índice se tomó en conjunto con el presidente Javier Milei. “La idea siempre fue implementar el cambio una vez que el proceso de desinflación esté consolidado”, sostuvo el titular de Economía en declaraciones radiales.

Caputo señaló que, cuando se definieron los plazos, la inflación mostraba una tendencia descendente que permitía prever una mayor estabilidad para este año. Sin embargo, advirtió que factores políticos alteraron ese escenario. “El ataque político tuvo implicancias en el riesgo país y la inflación”, afirmó.

Por ese motivo, el Gobierno resolvió demorar la implementación de la nueva medición del IPC hasta que, según indicaron, el proceso de desinflación se encuentre plenamente consolidado.