Neuquén.- La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) de la Legislatura esta analizando desde el 10 de septiembre el proyecto para crear el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, destinado a la prevención, restauración de áreas afectadas y sanción de conductas que generen incendios en áreas forestales y rurales de la provincia.
Durante el debate, hubo advertencias sobre posibles superposiciones con normativa vigente que podrían generar confusión en la aplicación entre ellas las leyes provinciales 3252, de prevención de incendios y hantavirus, y 3305, de quema controlada, así como también con la ley de Bosques Nativos.
El proyecto de ley, presentado por el gobernador Rolando Figueroa, plantea acciones y procedimientos en materia de prevención, restauración de áreas afectadas y sanción de las conductas que generen incendios en áreas forestales y rurales de la provincia. Propone como autoridad de aplicación a la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos.
La iniciativa crea el Fondo Provincial de Manejo del Fuego y Recuperación Ambiental, con dos cuentas en el BPN: una para prevención y manejo del fuego que administrará la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos; y otra para recuperación ambiental de zonas afectadas, que gestionará la Secretaría de Ambiente.
La titular de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, habló al respecto en el aire de Mañanas en Red.
«Es una pena que no se avance con un tema tan importante. Sabemos que tuvimos un invierno con poca nieve y tendremos un verano muy seco. Entonces es necesario tener esta ley aprobada», manifestó.
La funcionaria apuntó que «quizás los diputados están leyendo las leyes que existen sobre el tema».
En esa línea, se refirió a cierta crítica por la incorporación de otros ley relacionada a un mismo tema. «Esta ley precisamente viene a englobar todas las normas existentes sobre el control del fuego y sus situaciones afines», argumentó.
«La nueva ley establece responsabilidades y criterios concretos para la prevención y tratamiento del fuego e incendios forestales», resumió.