Organizadores de eventos afirman haber sido inconsultados en la ley de prohibición a shows a deudores alimentarios y violentos

0

Neuquén.- La Legislatura neuquina aprobó en general y por unanimidad, la ley que prohíbe el ingreso a espectáculos de carácter pago a las personas inscriptas en los registros provinciales de deudores alimentarios morosos y de violencia familiar o de género. De esta manera, se restringirá el acceso a eventos masivos, deportivos, culturales, de entretenimiento y fiestas populares a toda persona registrada.

En caso de incumplimiento, prevé sanciones tanto para los organizadores como para los asistentes. Sobre estos últimos recaerá una multa progresiva de hasta 10 JUS, graduada según la gravedad y reiteración del incumplimiento, mientras que a los organizadores se les aplicará una multa de entre el 2% y 10% de la recaudación total del evento, también progresiva y graduada según la gravedad y reiteración del incumplimiento. Incluso se prevé una eventual suspensión temporal para organizar futuros eventos.

En tanto, los fondos recaudados por las multas se destinarán a campañas de concientización sobre la responsabilidad parental y el cumplimiento de la cuota alimentaria, y sobre la erradicación de la violencia de género.

Desde La Red Neuquén se hizo la consulta a organizadores locales y estos indicaron que nunca fueron convocados al debate de la ley.

«No fuimos llamados al debate del tema. Hubiese estado bueno. De hecho todo esto nos tomó por sorpresa a unos cuantos», dijo un referente de organización de eventos.

Lo que preocupa es que aplicar la ley puede ser altamente engorroso y complicado en la diaria y más aún en los espectáculos masivos.