En pocos días, la ciudad tendrá un nuevo barrio. Esta mañana, el intendente Mariano Gaido recorrió la obra del loteo con servicios que está ejecutando la Municipalidad de Neuquén y confirmó que el 15 de septiembre, 418 familias cumplirán el sueño de recibir la tierra en la que podrán construir su futuro.
En estos momentos, las tareas sobre el terreno se centran en los últimos detalles para que todo esté en condiciones. Cuando cada vecino reciba su lote, lo tendrá con la totalidad de los servicios, cordones cuneta, y en las calles habrá iluminación LED.
Durante la visita, que realizó junto a Julieta Corroza, recordó que será el sexto barrio que la Municipalidad de Neuquén inaugurará con las características de lotes con servicios, “esto nos muestra que cuando se administra bien se tienen los recursos, y de esta manera se puede invertir en el crecimiento de la ciudad”, dijo y adelantó que el acto de entrega lo realizará junto al gobernador de la provincia, Rolando Figueroa.
“Este desarrollo es un ejemplo para todo el país, ya que con fondos propios, gracias al superávit y las cuentas ordenadas podemos realizar obras de esta calidad y de este tipo. Hoy podemos decir que es el único barrio del país que se va a entregar”, resaltó el mandatario municipal, y precisó que la obra tiene un presupuesto de más de 12 mil millones de pesos y se desarrolla con empresas y trabajadores neuquinos.
“Esta política pública se ve, se palpa. En una primera etapa, cuando llegamos, nos decían que se iba a fundir la Municipalidad, pero hoy demostramos que quien administra bien puede concretar estos sueños”. En este marco el intendente hizo hincapié en que, desde el inicio de la gestión, se terminaron las tomas de tierras. “Hace cinco años que no tenemos tomas porque hay una política pública que prioriza el acceso a la tierra de manera ordenada”, afirmó Gaido.
También valoró la transparencia en dar respuesta a la demanda de los lotes, “tenemos convenios con 40 instituciones de todo tipo, colegiaciones, cooperativas, con sector de gremios, inclusive hasta los jóvenes con su cupo. A todos les llega a su tiempo teniendo la documentación que corresponde y de manera ordenada”.
Por último, el intendente felicitó a los adjudicatarios por el cumplimiento en el pago de las cuotas, ya que más del 90% abona en tiempo y forma, lo que permite continuar con el desarrollo de otras obras para la ciudad.
Respecto a los detalles técnicos de esta última fase de la obra, Marco Zapata, el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Habitat (IMUH), Marco Zapata, dijo que ya empezó “el retiro de la primera capa de las calles y con la consolidación definitiva. Se está trabajando con varias máquinas al mismo tiempo para llegar con todas las calles en condiciones”.
El funcionario agregó que el cien por ciento de las columnas eléctricas “ya están levantadas y listas para comenzar, este fin de semana, con el tendido de cables. Por eso, entendemos que vamos a llegar a tiempo para la entrega de los lotes que planificó el intendente, que es para el 15 de septiembre”.
Zapata recordó que en estas últimas semanas ya se han entregado alrededor de 300 adjudicaciones. “La semana que viene seguiremos con la entrega de las restantes. De esta manera, el 15 de septiembre podremos estar entregando cada uno de los lotes para que los vecinos puedan comenzar la construcción de sus viviendas”, cerró.