Neuquén suma balnearios Pet Friendly y regula la convivencia en la costa del Limay

0

Los balnearios neuquinos cuentan con espacios “Pet Friendly”, son furor y están a la vanguardia en materia de convivencia y de bienestar animal gracias a la aprobación de la ordenanza N°15072, que la Municipalidad reglamentó e implementó de inmediato.

Los espacios “Pet Friendly” son lugares donde, en este caso, vecinos y vecinas pueden disfrutar de la costa del río Limay junto a sus perros y gatos mimados. Han sido acondicionados y están localizados en los cuatro principales centros recreativos ribereños de la ciudad, los más populares: el Sandra Canale (ex Gatica), el Albino Cotro (ex Municipal), el Gustavo Fahler (ex Río Grande) y el Brun de Duclot (ex Valentina).

Esta iniciativa fue rápidamente apropiada por la ciudadanía amante de los animales no humanos, pero hay que tener en cuenta ciertos cuidados. La secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, destacó que “se realizaron pocas infracciones porque siempre buscamos concientizar”. Por ejemplo, los perros deben estar sujetos con correa y hay que levantar enseguida las heces para mantener limpios los espacios.

Insistió con la importancia de respetar la reglamentación de estos sectores específicos en los cuatro balnearios pues permite el disfrute del río Limay de las personas junto a los animales no humanos.

La funcionaria indicó que la norma surgió a partir de las distintas opiniones que existen en la ciudad: “Una parte de la comunidad elige disfrutar de la costa con sus animales y otra prefiere que no sea así. Lo que hicimos fue reglamentar e identificar en los cuatro balnearios los sectores habilitados para que las personas puedan ir y disfrutar”.

Asimismo, remarcó con insistencia tres aspectos claves: los perros deben permanecer en las costas únicamente en los espacios habilitados, con collar y correa, y en el caso de los temperamentales, también con bozal.

En las temporadas de verano anteriores, los inspectores municipales recorrieron los balnearios concientizando sobre la permanencia armónica de estos de animales en la costa y prevenir conflictos entre los visitantes a los balnearios.

“Actualmente, informan socializando la existencia de estos espacios”, aclaró, aunque repuso que, ante reiteradas advertencias sin cumplimiento, se labran infracciones.

Ante dudas expresadas por algunos bañistas, De Giovanetti esclareció que esta norma no alcanza a las personas que caminan con sus perros. “No es lo mismo pasear animales por la costa que permanecer en los balnearios: la reglamentación está pensada para las personas que van con su reposera y permanecen en el lugar con sus animales”. En cualquier situación, subrayó, los animales no humanos deben estar siempre con collar y correa, y con bozal cuando sea necesario.

Los sectores habilitados para animales no humanos son:

· En el balneario Albino Cotro, en Linares y el río Limay, se puede ir a la costa con perros entre la Linares y la calle San Antonio.

· En el balneario Sandra Canale, la zona habilitada es en el sector izquierdo de la calle Gatica, entre los sanitarios y el puesto de guardavidas.

· En el balneario Brun de Duclot, el lugar habilitado para ir con animales no humanos está entre el puesto 4 y el 5 de los guardavidas.

· En el balneario Gustavo Fahler la zona permitida es la que está entre el puente de acceso a la isla 132 por calle Río Negro y el puesto de guardavidas de la calle Democracia.