Argentina.- A 40 años del fallecimiento de Jorge Luis Borges, se multiplican los homenajes en torno a su figura tanto en Argentina como en Suiza, a la que el escritor consideraba una de sus patrias.
Las actividades incluirán conciertos, talleres de lectura, clases de tango, conferencias, espectáculos, proyecciones y un homenaje especial junto a su tumba en el cementerio de Plainpalais.
En Argentina, el ciclo comenzará el 24 de febrero a las 19 horas en la ciudad de Neuquén con la conferencia “Borges, vocación y destino” a cargo de Marcos Liyo en el Centro Cultural Alberdi.
En tanto, el 28 de febrero Liyo dialogará con Néstor Leone –periodista, escritor y autor de Código Borges– en la Casa Borges de Adrogué, mientras que el 4 de marzo en la Biblioteca Miguel Cané tendrá lugar la charla “Borges ginebrino” con el profesor Lucas Adur presentada por el Embajador de Suiza, Andrea Semadeni. Estas charlas serán desde las 18 horas.
Los homenajes en Suiza
En Ginebra, lugar donde Borges pasó su adolescencia y donde eligió para morir, diferentes actividades iluminarán su vida y obra. En enero comenzó el “Borges tango club”, un ciclo anual para practicar la danza porteña. Hasta el 28 de febrero, la Bibliothéque de la Cité presenta una muestra de fotos y de libros que recuerdan su pasión por la lectura. Entre febrero y mayo, la Universidad de Ginebra organizará el “Borges book club” un recorrido académico que enlaza su obra con la historia del siglo XX. Durante todo el año, se realizarán paseos literarios en francés, español e inglés siguiendo las huellas de Borges por la ciudad de Ginebra.
En junio, el mes de su muerte, la Maison Rousseau et Littérature hospedará el ciclo “40 años de eternidad”, en la que invitados de primer nivel como Silvia Hopenayn, Alejandro Vaccaro, Annick Louis y Alberto Manguel explorarán diferentes aspectos de su obra literaria.
El 14 de junio, la fecha de exacta de su fallecimiento, habrá un homenaje literario en el cementerio de Plainpalais con lectura de poemas y un homenaje floral del que participará el Embajador de Argentina en Suiza, Gustavo Lunazzi.

BORGES 2026 es un proyecto de la asociación suiza Los conjurados en colaboración con la Maison Rousseau et Littérature, las bibliotecas municipales de la Ciudad de Ginebra, la Universidad de Ginebra, el Festival Filmar, el Festival Borges y la Embajada de Suiza en Argentina.


