Neuquén.- El gobierno de Neuquén anunció la declaración de la emergencia por sequía, dispuso un incremento presupuestario del 457% para afrontar la situación y destinará 4.430.000.000 de pesos para todas las acciones a implementar, incluyendo 3.000 millones de pesos en líneas de financiamiento.
El estado de emergencia se declara por el término de dieciocho meses en toda la provincia, a excepción de los valles irrigados de los Departamentos Añelo y Confluencia para las actividades de agropecuarias. Es a partir del 1° de enero de 2025, con opción a prórroga por un período de seis meses.
El régimen esta dirigido a personas humanas o jurídicas, ocupantes a cualquier título de explotaciones agrarias, que acrediten afectación ante la autoridad de aplicación, conforme lo dispuesto por la Ley 3117.
Marcelo Zuñiga, subsecretario de Producción de Neuquén, habló en La Red Neuquén sobre la iniciativa.
«La sequía data de varios años en Neuquén y esta acción forma parte de una serie de medidas para mitigar los daños», remarcó.
En este marco, aseveró que «la falta de nieve de este invierno se hará sentir todo el verano y hasta wl próximo otoño».
«Tomar decisiones en este sentido es cuidar a la gente y también a su economía, en este caso hablamos de crianceros y afines. Seguiremos atentos a como sigue la situación», cerró.