Milei convocará a sesiones extraordinarias: qué reformas que se debatirán

0

El presidente Javier Milei firmará este viernes el decreto que habilitará las sesiones extraordinarias del Congreso durante el mes de diciembre. La medida se oficializará en el Boletín Oficial el lunes 9 de diciembre, primer día hábil de la semana.

Según fuentes oficiales, Gobierno prevé que el debate parlamentario se extienda durante todo el mes, con una pausa por las fiestas de fin de año, y evalúa un segundo llamado a extraordinarias en enero de 2026.

Las reformas que llegarán al Congreso

Aunque aún no se difundió la lista definitiva de proyectos, el Ejecutivo trabaja para que ingresen al recinto:

  • Presupuesto 2026
  • Reforma laboral
  • Reforma tributaria
  • Reforma penal
  • Ley de Inocencia Fiscal (orientada a la repatriación de dólares no declarados)
  • Ley de Glaciares

El primer tramo de extraordinarias se desarrollaría del 10 al 31 de diciembre.

Prioridades: Presupuesto e Inocencia Fiscal

Tras una reunión en Casa Rosada, el Gobierno definió que los primeros proyectos a tratar serán:

  • Presupuesto 2026
  • Ley de Inocencia Fiscal

Ambos iniciarán su discusión en la Cámara de Diputados. En paralelo, continúan las conversaciones entre el Ejecutivo y los gobernadores, quienes podrían incidir en la votación final del Presupuesto.

La reforma laboral y sus principales cambios

El oficialismo avanza en la redacción de la reforma laboral, un proyecto elaborado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Trabajo, Julio Cordero; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el director de ARCA, Juan Pazo.

Entre los puntos centrales del borrador se destacan:

  • La Ley de Contrato de Trabajo dejaría de aplicarse a:
    empleo público, trabajo agrario, casas particulares, relaciones comerciales regidas por el Código Civil y Comercial, y servicios personales de transporte, reparto y mensajería mediante plataformas.
  • Cambios en el régimen de vacaciones y en la reprogramación de días interrumpidos por enfermedad.
  • Nueva fórmula de indemnización:
    un mes por año de servicio, con un tope de tres salarios promedio del convenio y un piso del 67% de la mejor remuneración.

Se prevé que el proyecto genere tensiones con los sindicatos. La presidenta del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, adelantó que no convocarán a la CGT para discutir capítulos de la iniciativa.