Este fin de semana, Neuquén recibirá a más de 300 palistas de todo el país y del vecino país de Chile para vivir la cuarta edición de la Regata de la Confluencia que este año, nuevamente, se llevará a cabo en conjunto a la localidad vecina de Senillosa.
María Pasqualini, Jefa de Gabinete, abrió su alocución con un agradecimiento a los palistas y a todos los presentes en la regata, destacando la importancia del trabajo en equipo y la colaboración con el sector privado para fortalecer los eventos deportivos, culturales y turísticos. Y dio por hecho que en el mediano plazo “por cómo se viene trabajando” esta regata será de carácter internacional.
En este marco, mencionó que las políticas públicas “hacen que particularmente el deporte sea atractivo” y en este sentido habló de las impulsadas por el intendente Mariano Gaido, como la extensión del paseo costero que pasó de tener 1.500 metros de extensión a 32 kilómetros.
“Tenemos lugares que hemos accedido que muchos neuquinos no conocíamos. Y que, gracias a este desarrollo del paseo costero, hoy tenemos la oportunidad de llevar adelante este evento: en la primera etapa la Península Hiroki va a tener un rol muy protagónico”, citó Pasqualini.
Ante la previsión meteorológica de fuertes vientos, se dirigió a los palistas para señalar que Neuquén es particularmente ventosa, “somos neuquinos y quienes vienen de otros lados también están preparados para llevar adelante este evento que viene dando pasos agigantados”.
La funcionaria reconoció en especial la participación de la Municipalidad de Senillosa en el evento, “es muy importante que sea parte” y abrió las puertas a que otras ciudades se sumen. “Tenemos que pensar a Neuquén regionalmente, porque es la mejor manera de crecer”, sostuvo de manera determinante.
“Gracias a los palistas de Chile que están acompañando y a todas las empresas que apuestan por estos eventos que hacen crecer a la ciudad de Neuquén deportiva, cultural y turísticamente”, expresó.
Por otro lado, Pasqualini mencionó el apoyo “fundamental” del SIEN en el evento “no solo para los deportistas sino también para el público que convoca la regata, que es masivo”, y aseguró que se adoptaron todas las medidas de seguridad necesarias para la que la regata se lleve a cabo con éxito.
El secretario de Vinculación Estratégica, Mauricio Serenelli, resaltó que “nos sorprende año a año por la participación de deportista de gran nivel, pero sobre todo porque hay un equipo muy fuerte de trabajo entre el gobierno de la provincia, los sponsors privados y el gobierno municipal”.
Destacó el trabajo en conjunto con el municipio de Senillosa, y agregó: “Esta regata es parte importante para todos los palistas”.
A su turno, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo de la provincia, Luciana Ortiz Luna, subrayó que “tenemos un gran equipo y ya es natural este tipo de trabajo.
Señaló que estará en la seguridad “un grupo muy específico que tuvo la posibilidad de entrenarse gracias a que el municipio le abrió las puertas. Estuvieron formándose durante todo el año”.
Y detalló que habrá tres unidades de respuesta inmediata, ambulancias y gente en las embarcaciones.
“Vamos a acompañar y a estar a disposición porque realmente sentimos que este tipo de desafíos hace que crezca y crezca la ciudad”, finalizó Luna.
Más adelante, el intendente Senillosa, Lucas Paez, agradeció al municipio neuquino: “Gracias por permitirnos ser parte de este equipo. Para nuestra ciudad es muy importante participar de esta regata”.
“Para nosotros es muy importante tiene que ver con posicionar a nuestra ciudad en una actividad tan importante para la región, donde vamos a recibir a más de 300 palistas de distintas provincias del país y de Chile”, añadió Paez.
Y manifestó que “esta regata en un futuro seguro tendrá posicionamiento regional y nacional”.

El subsecretario de Fomento y Desarrollo Deportivo, Alejandro Palacios, describió las etapas de la regata y puntualizó que la idea fue plantear que “la parte tecnológica y la parte moderna que se pueden ver en los grandes espectáculos del mundo también puedan llegar a la ciudad”.
Se va a implementar, por segundo año consecutivo, la clasificación mediante chips, un sistema novedoso en el país que se adapta para identificar a los botes y asignar el tiempo a cada uno sin intervención humana. Luego se van a sumar los tiempos de las cuatro etapas y el domingo a la tarde se conocerán los ganadores de forma inmediata.
La etapa “Río Neuquén” es la primera y se va a realizar el sábado 13, con largada en calle Figueroa al fondo hacía la zona de la confluencia de los ríos.
“Tendremos un operativo muy grande de seguridad, que es el punto rojo en la parte de la Confluencia, se chocan las masas de agua grandes y ese punto crítico donde decidimos que la cobertura para los participantes, el operativo de seguridad, sea estanco ahí y no te acompañe como en el resto de las etapas”, observó Palacios y agregó que en el sector se encontrará personal de guardavidas, Defensa Civil municipal y secretaría de Emergencias, a quienes agradeció.
La regata continuará por el río Limay en contracorriente, con una dificultad importante en cuanto a lo físico, para llegar al balneario Albino Cotro por calle Linares donde habrá un punto de seguridad.
La segunda etapa va a largar el sábado a las 15. “La idea es generar un espectáculo más para el público, para la gente y que motive a los palistas”, expresó el funcionario.
Saldrá de Albino Cotro aguas arriba por los clubes, pasando por la escollera, hasta el Río Grande para hacer un giro, retomar por Linares y entrar nuevamente a Albino. Es una prueba más de velocidad de tres kilómetros comparada con el resto que son casi 10 o 30 km.
La tercera etapa será el domingo a la mañana, desde el camping municipal Los Mimbres de la ciudad de Senillosa. Va a ser una largada tipo Le Mans, con todos los botes juntos en la orilla ordenados, a la espera de la señal de la partida.
Serán 33 km donde se tomarán siempre los desvíos a mano derecha para ir por los cauces y por los paisajes más emblemáticos, más lindos, hasta llegar al balneario de Valentina, al Balsa a las Perlas.
El domingo, a las 14.30, será la cuarta etapa. Desde el balneario Valentina se suman las categorías turismo, todo lo que es recreativo y todas las tablas de SUB, teniendo más de 250 embarcaciones de esta partida, hasta Albino Cotro. En esta etapa, en todas las bifurcaciones, se irá por la mano izquierda.
“El objetivo principal es que tengamos público en todo el Paseo Costero, que se pueda seguir muy cerca, aprovechando a esta obra de infraestructura que se implementó en la gestión del intendente, poder llegar al río y ver un espectáculo tremendo, porque la verdad que tiene una cantidad de embarcaciones increíbles”, destacó el subsecretario.
Palacios aclaró que los horarios planteados son en los que se esperan las ráfagas más bajas para el fin de semana. Explicó que en la primera etapa se modificó la largada para que sea en conjunto y poder llegar al punto crítico de la península Hiroki y que sea más seguro. Recordó que será a las 10 en punto y que, por seguridad, quienes lleguen después no van a poder participar.
La etapa dos se definirá en una reunión del comité técnico una vez terminada la etapa uno, de acuerdo a si están dadas las condiciones de seguridad. La etapa tres no presenta problemas y la cuarta modificó el horario de largada a las 14:30 por el viento.
El Prefecto Principal, Oscar Aníbal Lovera, agradeció la invitación y expresó su orgullo por compartir este evento. Ante el pronóstico de fuertes vientos, confió en que el evento programado para el fin de semana se desarrolle sin contratiempos y que la comunidad pueda asistir y disfrutar de la experiencia. Además, destacó la importancia de la cercanía con la gente y la colaboración en el evento.


