La Provincia transfirió la avenida Mosconi al municipio de Neuquén

0

El traspaso permitirá licitar la obra de transformación de la ex Ruta 22 en una avenida urbana de 14 kilómetros.

El gobierno provincial concretó este miércoles la transferencia de jurisdicción de la avenida Mosconi —ex Ruta Nacional 22— al municipio de Neuquén. El acuerdo, firmado entre el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Mariano Gaido, permitirá avanzar en la licitación y ejecución de la obra proyectada por la comuna a lo largo de 14 kilómetros, desde el puente carretero hasta el límite con Plottier.

El acto se realizó en la sede del Ministerio de Economía, Producción e Industria y contó con la participación del titular de esa cartera, Guillermo Koenig; el presidente de Vialidad Provincial, José Dutsch; y el secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola.

El ministro Koenig explicó que la cesión “fue un pedido del municipio, que busca resolver definitivamente la problemática de la ex Ruta 22 y convertirla en una avenida urbana acorde al crecimiento de la ciudad”. Recordó que, para concretar este paso, el gobernador Figueroa y el intendente Gaido habían firmado un acta acuerdo para realizar los trámites ante Vialidad Nacional y obtener el traspaso de la traza a la órbita provincial.
“Ahora —agregó— la Provincia la transfiere al municipio para que pueda ejecutar las obras”.

Por su parte, Nicola destacó que el traspaso “nos permite concretar una de las obras soñadas por el intendente Mariano Gaido”, y explicó que el proyecto busca resolver los inconvenientes hidráulicos que genera la actual traza elevada. “En los días de lluvia se producen anegamientos, por lo que la obra incluye la construcción de un pluvial de gran magnitud”, precisó.

El funcionario adelantó que el diseño contempla una transformación integral de la avenida: “Habrá cuatro carriles por mano, veredas de entre cinco y seis metros de ancho, espacios verdes, bicisendas, iluminación LED y semáforos”. Según estimó, las áreas parquizadas equivaldrán a unas 25 plazas de una manzana cada una.

La obra se ejecutará en seis tramos, y las dos primeras etapas ya cuentan con financiamiento previsto en el presupuesto municipal 2026.
“El primer tramo irá entre Linares y Gatica, la principal zona comercial, y el segundo desde el puente carretero hasta Primeros Pobladores, donde se construirá un viaducto en desnivel que permitirá una mejor conexión entre la ciudad y el acceso provincial”, detalló Nicola.

La avenida Mosconi se extiende desde el puente que une Neuquén con Cipolletti hasta el ingreso a Plottier. Una vez finalizada, permitirá mejorar la conectividad longitudinal y transversal de la capital provincial. “Será una obra muy beneficiosa para toda la ciudad”, concluyó el secretario.