La Municipalidad de Neuquén renovó el acuerdo con el Colegio de Abogados y Procuradores para dar continuidad al consultorio jurídico gratuito, un dispositivo de asesoramiento legal destinado a vecinos que necesiten orientación o patrocinio sin costo.
En diálogo con el programa Mañanas en Red, el director de Enlace a cargo del consultorio jurídico, Emiliano Rivera, explicó que se trata de un programa que funciona de manera itinerante y se traslada por distintos barrios cada 15 días con el objetivo de acercar el acceso a la justicia.
“El consultorio jurídico es un espacio que va cambiando de barrio para que los vecinos puedan evacuar dudas sobre cualquier tema legal y recibir orientación”, señaló.
El servicio permite realizar consultas sobre distintas problemáticas jurídicas sin requisitos previos. Sin embargo, el patrocinio gratuito —es decir, la representación legal completa— está destinado únicamente a personas que acrediten una situación de vulnerabilidad económica.
Rivera aclaró que el programa busca complementar el trabajo de los profesionales privados y evitar situaciones de competencia desleal. “Si se trata de trámites donde hay una cuestión económica de fondo, como sucesiones o transferencias, no corresponde que intervengamos”, explicó.
Asesoramiento incluso ante conflictos con el municipio
Durante la entrevista, el funcionario indicó que el consultorio también puede brindar asesoramiento a vecinos que tengan conflictos administrativos con la propia Municipalidad.
“Somos un equipo integrado por abogados municipales y profesionales del Colegio de Abogados, por lo que podemos asesorar y evaluar cada situación buscando siempre una solución”, afirmó.
El primer encuentro del año comenzará el jueves 5 a las 15.30 en el SUM de Cuenca XV, ubicado en la esquina de Caballera del Frío y Casimiro Gómez. No es necesario residir en ese barrio para asistir.
“La idea es recorrer la ciudad para acercarnos a la gente. Queremos romper un poco la formalidad que muchas veces genera el sistema judicial y facilitar el acceso”, sostuvo Rivera.
Más de 4.000 consultas en un año
El programa tuvo una alta demanda durante 2025. Según detalló el funcionario, más de 4.000 personas realizaron consultas y se concretaron más de 800 patrocinios legales gratuitos.
“Hay muchas personas que tienen un problema y no saben a dónde ir. Este espacio busca justamente orientar y acompañar”, concluyó.


