Neuquén.- La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del diputado Cesar Gass, que crea el programa Ver para Aprender, el cual promueve la revisación oftalmológica autogestiva de las personas desde los primeros años de vida.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, o el organismo que lo reemplace el que debe gestionar la firma de un convenio con la Sociedad de Oftalmología del Neuquén, a efectos de elaborar el material gráfico, digital y audiovisual necesario para difundir el programa y acceder a las cartillas de Snellen.
En su reglamentación se elaborarán los instructivos para la toma de agudeza visual, para lo cual se deberá utilizar la cartilla de Snellen, que es la que utilizan los oftalmólogos para determinar la agudeza visual.
Los fundamentos del proyecto describen que “muchas veces, la falta de concentración en niños y niñas, o los supuestos problemas de aprendizaje, obedecen en realidad, a dificultades visuales no detectadas”.
En este contexto, el programa estima necesario priorizar la revisación oftalmológica en los primeros años de vida. Desde el aspecto físico, la maduración del órgano de la visión, alcanza su grado máximo de desarrollo alrededor de los ocho (8) años, por lo cual la detección temprana de problemas visuales permite su corrección.