El Ministerio Público Fiscal (MPF) formuló cargos contra nueve personas acusadas de integrar una organización dedicada a la venta de drogas en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Neuquén. La investigación determinó que el grupo operaba en tres domicilios, donde se comercializaban envoltorios de cocaína.
Durante la audiencia realizada en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Silvia Moreira, junto al asistente letrado Pablo Jávega, detalló que los imputados vendían drogas de manera organizada, principalmente en horarios de la tarde y la noche, aceptando pagos en efectivo y a través de billeteras virtuales. La actividad ilícita se habría extendido al menos desde el 1 de julio hasta el 18 de septiembre.
Medidas cautelares
Uno de los cabecillas, identificado como G.O.S., quedó detenido con prisión preventiva por cuatro meses. Otros cinco imputados recibieron prisión domiciliaria por el mismo plazo, mientras que tres deberán cumplir con presentaciones semanales en comisarías cercanas a sus domicilios.
En tanto, C.R. fue acusado de facilitar parte de un inmueble de su propiedad para el funcionamiento de los kioscos narco.
Clausuras y embargos
El juez de garantías Raúl Aufranc avaló la acusación y dispuso distintas medidas de coerción: la clausura de las tres viviendas utilizadas como puntos de expendio por 120 días, la prohibición de contacto entre los imputados y los testigos, así como el embargo de fondos y cuentas pertenecientes a G.O.S. y K.A.R.
El delito imputado a la mayoría de los acusados es “comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas organizadas”, mientras que a C.R. se lo señaló por “facilitación de lugar para la venta de drogas”.
El plazo fijado para que el MPF concluya la investigación penal preparatoria es de cuatro meses.