La Dirección Provincial de Estadística y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Neuquén registró en agosto una suba del 2,8% respecto de julio. Con este resultado, la inflación acumula un 24,8% en los primeros ocho meses del año y alcanza una variación interanual del 42,5%.
Las divisiones que más aumentaron durante el mes fueron Salud y Educación, ambas con una variación del 5,2%. En Salud se destacaron los incrementos en consultas médicas y odontológicas, mientras que en Educación impactaron las subas en el nivel universitario y primario.
Por su parte, Transporte tuvo un incremento del 3,9%, impulsado principalmente por el alza en combustibles para vehículos, y fue la segunda división con mayor incidencia sobre el índice general (0,50 puntos porcentuales).
La división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles mostró una variación del 3,5%, siendo la de mayor aporte al IPC de agosto (0,62 p.p.), debido a aumentos en alquileres, electricidad y gas natural. También se destacó Información y comunicaciones, con un alza del 3,7% vinculada a servicios de telefonía móvil, telecomunicaciones y TV por cable.
En cambio, los menores aumentos se registraron en Prendas de vestir y calzado (0,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%).
En términos de categorías, los Servicios aumentaron más que los Bienes: 3,7% frente a 2,1%. A nivel interanual, la diferencia es aún mayor: 62,1% contra 28,9%.
Finalmente, el informe detalló que dentro de los alimentos se observaron bajas en cortes de carne bovina, mientras que subieron productos de panificación, lácteos, huevos, frutas y verduras.