La Casa de las Leyes ofrecerá diferentes actividades para conmemorar los 50 años del último golpe de Estado

0

Neuquén.- En el marco de los 50 años del golpe cívico-militar de 1976, la Casa de las Leyes Espacio Cultural presenta una agenda diversa de actividades durante todo el mes de marzo, orientada a la reflexión colectiva, la promoción de los valores democráticos y el fortalecimiento de los derechos humanos desde una perspectiva local y participativa.

Todas las actividades se desarrollarán en el espacio cultural ubicado en la Avenida Olascoaga 560 de la ciudad de Neuquén, con entrada libre y gratuita.

Cronograma de actividades

Viernes 6 – 19 horas
Ciclo “Pasillos de Papel por la Memoria”

Presentación del libro “Lolín, la dulzura revolucionaria”, de Germán Gorosito. El encuentro literario-musical contará con la participación del autor, y de la cantante Devra. El libro relata la vida de Lolín Rigoni, última madre de Plaza de Mayo en Neuquén. En la misma jornada se inaugurará la instalación participativa “Pañuelos para la Memoria”, intervención colectiva en la sala expositiva Marta Such del espacio cultural con pañuelos realizados por la artista Agustina Abolio.

Viernes 13 – 19:30 horas
Ciclo “Cine en Casa”

Proyección de los cortometrajes “Camino de Regreso”, dirigido por Violeta Arzamendia, y el retrato documental “Raíces de Resistencia”, dirigido por Fiona Vega (estudiante ENERC Patagonia Norte). Al finalizar, se realizará un cine-debate con las directoras y con la participación de Dora Seguel y Natalia Domínguez, protagonistas de ambas piezas audiovisuales.

Viernes 20 – 20 horas
“Noches Eclécticas x la Memoria”

En esta segunda edición, se presenta una propuesta interdisciplinaria que integra artes visuales y música en vivo. Se presentará la muestra “Arqueología de la Ausencia” de Lucila Quieto —articulada con el Museo de la Memoria de La Plata— junto a la música de GiseVe y su banda, quienes llevarán adelante una Jam de freestyle por la memoria, verdad y justicia.

Viernes 27 – 19 horas
Teatro por la Memoria para infancias – “Sueño de Monigote”

Adaptación teatral del cuento “Monigote en la arena” de Laura Devetach, dirigida por Verónica Martínez Durán. Una propuesta escénica que recupera la potencia simbólica de la literatura y el teatro como espacios de reflexión y construcción democrática.