En el marco del Media Day arbitral que se llevó a cabo esta mañana en el predio de la AFA en Ezeiza, los árbitros Federico Beligoy y Fernando Rapallini presentaron una serie de cambios que se aplicarán en el Torneo Clausura 2025 de la Primera División.
Entre las principales novedades se destaca que, a partir de la tercera o cuarta fecha, los árbitros comunicarán en forma pública y para todo el estadio sus decisiones luego de revisar jugadas en el VAR. Este sistema, ya implementado en competencias internacionales como el Mundial de Clubes y la final de la Copa Libertadores 2024, busca dotar de mayor transparencia y claridad al proceso arbitral.
Si bien en un principio se intentó implementar desde la primera fecha del torneo, los organizadores informaron que aún no están dadas las condiciones técnicas para su ejecución inmediata.
Otra de las modificaciones relevantes será la eliminación de los alcanzapelotas. En su lugar, habrá 12 pelotas ubicadas en conos distribuidos estratégicamente alrededor del campo de juego para agilizar la reanudación del partido.
Además, se anunció la creación de una cuenta oficial en X (ex Twitter), donde se compartirán las consideraciones técnicas y decisiones arbitrales, con el objetivo de mantener informados a clubes, medios y aficionados.
En cuanto al cuerpo arbitral, Mauro Vigliano fue designado como jefe técnico de árbitros, mientras que Ezequiel Brailovsky ocupará el cargo de jefe de asistentes.
Durante la presentación, Rapallini destacó que estas medidas apuntan a modernizar el arbitraje argentino y fortalecer la comunicación con el público. A modo de respaldo, se difundieron estadísticas del Torneo Apertura, donde el VAR tuvo 90 intervenciones, que derivaron en 39 goles, 40 penales y 9 tarjetas rojas. Según los datos, el 98,2% de las decisiones arbitrales fueron consideradas acertadas.