
La legislatura neuquina aprobó la semana pasada un proyecto de resolución (17664) que ingresó el 26 de mayo.
El diputado César Gass (JxC-UCR), autor del proyecto, explicó que se solicita al ejecutivo provincial, que pida a la Justicia, la intervención de la Cooperativa 127 hectáreas como medida cautelar a efectos de evitar mayores perjuicios a los asociados.
El expediente se debatió en distintas comisiones y consiguió el apoyo suficiente para ser aprobado en sesión. No sin disputas internas y votos divididos. Tal vez con las diferencias políticas de mantener o retirar el apoyo institucional al titular de la cooperativa Jorge Salas.
Lo preocupante del caso es que se generó en las familias que vienen desde hace mucho pagando cuota, viviendas, terrenos, paredones, etc. una expectativa que no era real. Este proyecto era un mero “pedido” para que la dirección de personerías jurídicas de la provincia solicite la intervención.
Finalmente sucedió lo que algunas personas incrédulas (entre las que se encuentra esta periodista) temíamos. La resolución cae en saco roto ya que el organismo rechazó el pedido aprobado por la legislatura.
Solo se compromete e “realizar un seguimiento de la evolución de las investigaciones penales y causas civiles, a fin de evaluar la situación en caso de que se produzcan novedades relevantes que pudieran modificar el cuadro de situación actual”.
Y así, cientos de familias retroceden muchos casilleros. Eso no se hace.