Argentina.- En las últimas horas se conocieron avances alrededor del caso que investiga la Justicia argentina por la criptomoneda LIBRA.
La jueza María Servini, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°1, dispuso el congelamiento de criptoactivos en la moneda USDT por un total de 323.275 dólares. Los fondos estaban alojados en dos direcciones virtuales vinculadas a la investigación.
La medida respondió a un requerimiento conjunto del fiscal federal Eduardo Taiano (Fiscalía N°3), de la titular de la Secretaría para la Investigación Financiera y el Recupero de Activos Ilícitos (SIFRAI), María Fernanda Bergalli, y de la titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB), María del Carmen Chena.
En la resolución de 49 páginas, Servini ordenó el envío de un exhorto internacional a las autoridades de El Salvador, en el marco del Convenio sobre Asistencia Jurídica en Materia Penal (Ley 25.911), para asegurar la cooperación y el resguardo de los fondos en el exterior. También se remitió un oficio a Tether International, SA de CV, emisora de la criptomoneda USDT. La empresa confirmó haber ejecutado el congelamiento, indicó la Fiscalía.
En este marco, abogados querellantes apuntaron al influencer Julian Serrano que habría guardado el dinero de la presunta estafa en sus cuentas online. El joven, relacionado a La Libertad Avanza hace tiempo, aseguró en sus redes sociales que no tiene vinculación con $LIBRA.
La causa penal, que comenzó en febrero de este año, investiga un fraude vinculado al lanzamiento y promoción de la criptomoneda, cuyo valor se disparó al ser mencionado por Javier Milei en su cuenta de X, para luego desplomarse, generando pérdidas millonarias a los inversores. Además del presidente, están siendo investigados su hermana Karina, acusada de coordinar reuniones con los impulsores del proyecto; el empresario norteamericano Hayden Mark Davis, creador de $LIBRA; Mauricio Novelli, quien habría posibilitado el contacto entre Davis y Milei; y Manuel Terrones Godoy, socio de Julián Serrano que esta investigado por la promoción de la criptomoneda.