Las altas temperaturas, cercanas a los 40 grados, marcaron el fin de semana en Neuquén y llevaron a que más de 70 mil vecinos, vecinas y turistas disfrutaran de los balnearios municipales sobre el río Limay.
En ese contexto, el Operativo Balneario desplegó un importante dispositivo de seguridad con 163 guardavidas.
Durante la semana, de lunes a domingos -incrementándose los números el fin de semana- se realizaron 51 rescates y más de 2.200 prevenciones en los balnearios municipales Albino Cotro, Sandra Canale, Gustavo Fahler, Valentina Brun de Duclot, Solalique y zonas anexas.
El director del Operativo Balneario, Gabriel Rambado, destacó que fue “una semana de mucho calor, buen clima y gran convocatoria”, y subrayó la importancia del trabajo preventivo y de respuesta ante emergencias que llevan adelante los guardavidas.
Además del recurso humano, el operativo contó con un dispositivo náutico que patrulló el río mediante motos de agua, cuatriciclos y embarcaciones semirrígidas.
Entre los hechos más relevantes, Rambado informó que el domingo se realizó un rescate múltiple de tres mujeres, una de las cuales fue sacada inconsciente del agua y trasladada de urgencia al hospital por el sistema de emergencias, aunque con signos vitales.
“También se asistieron casos de picaduras de avispas y se intervino ante la pérdida de un gomón que no había dado aviso, cuyos ocupantes lograron salir a la altura de Hiroki”, añadió.
“Tuvimos muchísima gente y los balnearios estuvieron colmados. El operativo no finaliza hasta que la zona queda segura”, remarcó Rambado, y destacó que los balnearios estuvieron “explotados de gente por el intenso calor”.
El Operativo Balneario continúa desplegándose de manera excelente para que los vecinos, vecinas y turistas puedan disfrutar de la temporada estival de forma segura.
Además, desde el primero de enero está funcionando Cole al Río. Una propuesta que amplía el transporte público para garantizar el acceso a los balnearios desde distintos puntos de la ciudad durante toda la temporada de verano.
Están las líneas 1, 3, 11, 17, 24 y 26 que extendieron su trazado habitual para llegar a los balnearios, y también están disponibles los servicios punto a punto desde Mitre y Corrientes hacia el balneario Sandra Canale, y desde Chascomús y Crouzeilles hacia el balneario Valentina.


