En Neuquén hay 15 mil personas que podrán acceder a la tenencia express de armas

0

Neuquén.- El Gobierno nacional oficializó un nuevo sistema digital llamado “Tenencia Express” para agilizar trámites de tenencia de armas de fuego adquiridas en armerías habilitadas. El trámite tendrá un valor de $ 20 mil para la tenencia, mientras que la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM) costará $ 10 mil.

Para acceder a un arma de fuego y poder utilizarla es necesario contar con la Credencial de Legítimo Usuario (CLU). Una vez obtenida esta credencial, se puede hacer el trámite de tenencia.

Para acceder a un arma de fuego y poder utilizarla es necesario contar con la Credencial de Legítimo Usuario (CLU). Para este trámite, se requiere ser mayor de 18 años, aprobar un examen psicofísico, contar con un certificado de inexistencia de antecedentes penales y acreditar idoneidad en el manejo de armas.

Además de la CLU, se requiere que el arma esté registrada ante la Agencia, fotos del arma y formularios correspondientes a cada arma y munición. La tenencia es sólo para uso en establecimientos autorizados y las armas no pueden transportarse cargadas para su uso inmediato, según establece la Agencia.

Al respecto, en La Red Neuquén fue consultado Jesus Almada, Presidente de la Asociación de Legítimos Usuarios de Armas de Neuquen, con el fin de conocer más detalles.

«Este cambio lo que hace es digitalizar los trámites, hacerlos más sencillos para el usuario. Los controles a la persona seguirán siendo los mismos», afirmó.

También destacó que «la persona será sometida a un test que analizará sus condiciones psicológicas antes de acceder a un arma de fuego».

En cuanto al número de usuarios, Almada dijo que en Neuquén hay unos 15 mil. «En un 90% se trata de personas que usan el arma con fines deportivos como el tiro al blanco», detalló.

De todas formas, indicó que el porcentaje restante corresponde a armas para cuidado y/o seguridad de personas y familias.

En la Argentina hay 919.347 personas con Credencial de Legítimo Usuario, requisito para acceder legalmente a un arma. La mayoría son hombres entre 31 y 60 años, y superan en 20 veces el número de mujeres usuarias. 

Entrevista completa