En la Facultad de Ciencias Agrarias hay alumnos pero temen por la falta de docentes

0

Neuquén.- Esteban Jockers, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCO, habló sobre el ciclo lectivo 2026 y como se afrontarán los nuevos desafios.

«Cambió la forma de producción. La tierra en la zona se usa para plantar materia prima. Por un lado hay forraje, es un producto que no se destruye con las heladas entonces te permite invertir con seguridad, para nosotros es positivo y le vemos potencial. Por otro lado tenemos la producción horticola que es producida en su mayoria por la comunidad boliviana. Las hortalizas «, explicó el decano en diálogo con La Red Neuquén.

En este aspecto, celebró las nuevas formas de producir la tierra y agregó: «Hay fuentes de empleo para los estudiantes. Se ha incorporado la robotica y nuevas tecnologías para los laboratorios porque los productores necesitan profesionales que sepan de diferentes áreas».

También remarcó que «las inscripciones siguen abiertas y ya tenemos 150 alumnos anotados, es posible que superemos el número del año 2025».

«El interes en los jovenes viene por el lado ambiental y estamos reforzando ese aspecto, les interesa tener herramientas para producir sin generar daños y apostamos a eso», manifestó.

Sin embargo, la mayor preocupación para el corriente año es la falta de fondos y la situación de los docentes. «La ausencia de un presupuesto justo y los sueldos bajos de docentes e investigadores son dos consideraciones serias que tenemos», sentenció.

Al respecto, afirmó que «podemos decir que hoy contamos con más interes de alumnos que de docentes e investigadores para formar parte de la universidad».