Neuquén.- En las elecciones legislativas nacionales 2025 se implementa la Boleta Única de Papel (BUP) por primera vez a nivel federal y todavía surgen dudas entre los ciudadanos sobre los detalles a la hora de votar.
Una de las consultas más recurrente sobre la nueva modalidad de sufragio se relaciona con la necesidad de que el elector provea su propia lapicera para ejercer el voto.
Cabe destacar que la boleta única agrupa la totalidad de la oferta electoral para las categorías de diputados y senadores nacionales, según corresponda a cada distrito.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció que no es obligatorio que el votante lleve consigo una lapicera. Las autoridades de mesa serán las encargadas de suministrar al elector tanto la BUP como el instrumento de escritura.
La CNE precisó que las lapiceras proporcionadas para la votación contienen tinta indeleble, lo que implica que la marca realizada no podrá ser borrada. Este detalle exige precisión por parte del votante al momento de seleccionar su opción.


