Economista opinó que la reforma tributaria «daría más resultados» que la reforma laboral

0

Argentina.- La reforma laboral impulsada por el gobierno nacional entra en etapa de definiciones. El oficialismo intensifica las charlas con bloques dialoguistas para pulir el texto que el mileismo quiere llevar al recinto el miércoles 11 de febrero.

José Simonella, presidente de la Federación de Economistas, reflexionó sobre el tema y también se refirió a los reclamos del empresariado argentino sobre el boom de las empresas extranjeras que toman terreno en el país a pasos agigantados.

Sobre el tema laboral, aseveró: «Las leyes laborales actuales cuidan el trabajo de quien tiene empleo, pero no han colaborado con quien no tiene empleo. Eso es algo que pasa hace décadas y considero que es preciso ciertos cambios».

A su vez, comentó que «estas normas protegen cuestiones que los nuevos empleados no buscan ni quieren, los jóvenes de hoy no planean jubilarse en un solo empleo ni quieren estar 30 años en una sola empresa».

De igual forma, el especialista aseveró: «La reforma laboral no es suficiente, se necesitan mejores infraestructuras, una reforma tributaria, un estado eficiente para las empresas y pymes».

«Considero que no es el mejor momento para la reforma laboral, creo que la reforma tributaria daría más resultados pero el gobierno nacional no esta en condiciones de hacerlo», añadió.

Otro tema que genera ruido por estos días son las firmas extranjeras que llegan a la Argentina con sus productos. Shein, Temu y tantas otras compañías preocupan a los empresarios locales de diferentes rubros.

«La sensación es que el país siempre anda a contramano. Cuando el mundo se abre nosotros nos cerramos y cuando el mundo empieza con medidas proteccionistas nosotros nos abrimos», señaló.

En ese sentido, opinó: «Creo que lo ideal sería poder encontrar un equilibrio. Si Estados Unidos esta cuidando a sus empresarios, nosotros deberíamos también poder hacerlo. Las declaraciones de Milei hacia Paolo Rocca no están bien ni colaboran con la economía, aunque mediáticamente le suma porque en Argentina históricamente se cuestionan al empresariado».

Finalmente, Simonella apuntó: «La macroeconomía esta estable y eso es positivo, pero la microeconomía es preocupante. No todas las empresas y pymes tienen tiempo de esperar a que la cuestión mejore. El gobierno nacional debe trabajar de inmediato en este punto».