Dictan conciliación obligatoria para los controladores aéreos y se normalizan los vuelos

0

El Gobierno nacional dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto con los controladores aéreos, medida que permitió dejar sin efecto las protestas previstas para este jueves 18 de diciembre y garantizar la normal operación de los vuelos en plena antesala de las Fiestas.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) había iniciado un plan de lucha el miércoles 17, con acciones que se extenderían hasta el lunes 29 de diciembre. El cronograma incluía interrupciones en distintos días y horarios que podían afectar vuelos nacionales e internacionales.

Qué dispuso el Gobierno

A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano informó que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a pedido de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), luego de que el gremio rechazara la oferta presentada por la compañía.

La medida rige desde este martes a las 8 de la mañana y establece un período de 15 días para retrotraer la situación al estado previo al conflicto. Durante ese lapso, ATEPSA y los trabajadores deberán suspender toda acción directa y prestar servicios con normalidad.

La cartera laboral también convocó a las partes a reanudar las negociaciones en la Secretaría de Trabajo, con el objetivo de avanzar hacia una solución consensuada que contemple los reclamos del sector sin afectar la prestación del servicio.

La resolución remarcó que, en situaciones como esta, debe primar el interés general y la protección del conjunto de la comunidad, interpretando de manera equilibrada los derechos colectivos y laborales.

El origen del conflicto

ATEPSA sostiene que existen acuerdos salariales y laborales incumplidos desde hace más de tres meses, como parte de la paritaria vigente. También denuncia falta de diálogo con EANA, incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo, despidos sin causa y pérdida del poder adquisitivo.

El Ministerio de Trabajo ya había intervenido en agosto con una conciliación obligatoria, pero ante la falta de avances, el gremio decidió retomar las medidas de fuerza esta semana.

Con la nueva disposición, los vuelos quedan normalizados mientras continúa la negociación entre las partes.