Neuquén.- El Ministerio de salud de Neuquén, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, confirmó el hallazgo de una segunda ovitrampa positiva para el mosquito Aedes aegypti en lo que va de la temporada. Tras la primera detección reportada recientemente en Villa Farrel, este nuevo hallazgo se localizó en el barrio Mariano Moreno.
Irene Roccia, referente del Laboratorio de Zoonosis y Vectores, explicó que estas detecciones son fruto de la vigilancia entomológica constante. «Por las tareas que venimos realizando, detectamos ayer (lunes 5) una ovitrampa positiva en el barrio Mariano Moreno. Por eso nos encontramos visitando el sector, yendo casa por casa para informar a los vecinos acerca de este hallazgo y de las medidas de prevención para evitar criaderos», señaló.
Este caso se suma a la primera ovitrampa positiva detectada días atrás, consolidando las tareas de monitoreo que Salud Ambiental realiza para seguir de cerca la presencia del vector en la zona. «Si el vecino nos permite, entramos al domicilio para identificar juntos los criaderos y eliminarlos. Es un trabajo preventivo fundamental porque, aunque el mosquito está presente, todavía no hay circulación del virus en la provincia», aclaró Roccia.
Recomendaciones
- Evitar acumular agua: no dejar recipientes con agua estancada.
- Tanques y piletas: mantener tanques tapados y piletas (incluidas las «pelopincho») limpias y cloradas, evitando que queden abandonadas con agua.
- Neumáticos: no mantener cubiertas a la intemperie que puedan acumular agua de lluvia.
- Plantas y bebederos: no poner plantas a enraizar en agua (usar arena húmeda). En los bebederos de mascotas, es vital recambiar el agua y cepillar el borde del recipiente para eliminar los huevos.


