Neuquén.- El diputado César Gass (JxC-UCR) presentó un proyecto para crear un consejo asesor para evaluar y sugerir políticas públicas orientadas a la protección de los animales. El organismo canalizará, además, la participación institucional de las organizaciones sociales vinculadas a la temática.
Se trata del Consejo Asesor en la Temática Animal de Neuquén (CATAN). El mismo estará integrado por un representante de cada uno de los siguientes organismos: Colegio Veterinario de Neuquén; Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén y de los demás colegios departamentales que estudien dicha rama; asociaciones que desarrollen sus actividades a favor de los derechos de los animales; Ministerio de Energía y Recursos Naturales y Fiscalía Especial de Delitos Ambientales, Maltrato y Actos de Crueldad hacia los Animales. Asimismo, se prevé la participación –sin voto- de personas de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de los animales, que no integren organizaciones de la sociedad civil.
La propuesta detalla las funciones del Consejo, entre las que figuran el diseño y la promoción de políticas de Estado en materia animal y el asesoramiento a las distintas áreas del Poder Ejecutivo que tengan relación con la temática de su competencia.
Los fundamentos indican que, frente a la evolución de los derechos de los animales y la promoción de su bienestar, es necesario “canalizar y aprovechar institucionalmente todo esfuerzo y conocimientos especiales, dando al Consejo Asesor el carácter de consultor preferente de las instituciones del Estado y de las instituciones privadas que lo necesiten”.