El Ministerio Público Fiscal (MPF) logró en menos de 24 horas la condena de una persona a la que le encontraron diversas sustancias estupefacientes durante un control en el aeropuerto de San Martín de los Andes.
La sentencia se dictó ayer, en una audiencia realizada al mediodía, luego de que el asistente letrado del MPF, Federico Sura, presentara un acuerdo pleno que fue avalado por la jueza de garantías Bibiana Ojeda.
De este modo, el acusado, Manuel Alejandro Federico Chiesa, fue condenado por el delito de tenencia simple de estupefacientes a la pena de tres años de prisión condicional.
Como parte de la condena, también se dispuso el decomiso de 5.500 dólares estadounidenses que llevaba en su poder, dinero que será destinado al fondo previsto por la Ley 3488. Además, se le otorgó un plazo de tres días para retirarse de la provincia del Neuquén.
La jueza impuso una serie de reglas de conducta que el condenado deberá cumplir durante el plazo de tres años:
- Mantener su domicilio y no mudarlo sin previo aviso.
- No cometer nuevos delitos.
- Someterse al control del Patronato de Liberados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Prohibición de ingresar a la provincia del Neuquén.
- Abstenerse de mantener contacto indebido con sustancias estupefacientes.
De acuerdo con la investigación del MPF, el hecho ocurrió el 3 de febrero de 2026, alrededor de las 14:30, cuando el imputado llevaba drogas dentro de un bolso despachado en bodega para un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En el interior del equipaje se hallaron:
- 44 tubos de plástico con MDMA, con un peso total de 43,91 gramos.
- 2 tubos de plástico con Tusi, por un total de 3,94 gramos.
- 14 pastillas y media de éxtasis, con un peso total de 11,61 gramos.
- Dos bolsas tipo Ziploc con LSD, por un total de 1,63 gramos.
- 3 tubos pequeños con clorhidrato de cocaína, con un peso total de 3,90 gramos.
El hallazgo se produjo cuando el bolso pasó por el escáner de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto Aviador Carlos Campos, donde se detectaron formas irregulares en su interior. Ante esta situación, se convocó al pasajero, se abrió el equipaje y se procedió al secuestro de las sustancias.


