Caso Cabañares: La fiscalía trabaja en el juicio contra el único imputado por un femicidio envuelto por el narcotráfico

0

Río Negro.- En una audiencia realizada este lunes en el Foro Penal y presidida por una nueva jueza de Garantías, el Ministerio Público Fiscal solicitó la reformulación de cargos respecto de la conducta atribuida al acusado en calidad de partícipe necesario, por el delito de homicidio agravado por femicidio y alevosía contra Silvia Cabañares.

El fiscal del caso, Martin Pezzetta, explicó en La Red Neuquén que es acorde a la nueva información acerca del impacto de las antenas que brindaron información sobre los teléfonos activos en la zona, las declaraciones de testigos, las imágenes de las cámaras de seguridad donde se puede ver el vehículo del imputado, sumado al comportamiento posterior del acusado para ocultar pruebas.

La Fiscalía pidió también la prórroga de la prisión preventiva fundado en el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación, debido a que el imputado conoce el círculo íntimo de la víctima y que varios de los testigos son personas de extrema vulnerabilidad.

El abogado querellante, en representación de la familia de Cabañares, adhirió al pedido y agregó que hay familiares de la víctima que conviven con una consigna policial en su casa por el peligro de la situación dado a que se trata de un caso vinculado al narcomenudeo.

La jueza de Garantías resolvió a favor de la reformulación de cargos por la conducta indicada por la Fiscalía y extendió la etapa penal preparatoria por el término de dos meses, hasta el 2 de abril de 2026. También dispuso la prórroga de la prisión preventiva con oficio al Servicio Penitenciario Provincial para que sea alojado en un penal, argumentado en que el riesgo procesal está presente.

«Hicimos una investigación de 9 meses y hoy concluimos en que debemos avanzar en el juicio contra el único detenido. Tenemos pruebas materiales de el acusado es participe necesario», aseveró el fiscal en contacto con Mañanas en Red.

Al respecto, afirmó que «por la prueba del telefono activo de Segovia donde fue hallada sin vida Silvia y a lo largo del recorrido del último lugar donde fue vista con vida, la defensa no pudo dar explicaciones ni tampoco ofreció otro tipo de pruebas».

Consultado por la motivación de asesinar a la joven, señaló: «Por la palabra de un testigo, el crimen se habría dado en el marco de una siuación de narcomenudeo».