Actualmente rige una alerta amarilla por altas temperaturas dentro del sistema de alerta temprana, la cual podría elevarse a alerta naranja mañana. Ante esta situación, desde la Municipalidad se difundieron una serie de recomendaciones para prevenir problemas de salud y disfrutar de manera segura los balnearios y espacios públicos, y se pidió especialmente hacer fuego únicamente en los lugares habilitados.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que los niveles de alerta —amarilla, naranja y roja— indican la posibilidad de situaciones que requieren atención en la salud de las personas expuestas al calor extremo.
Señaló que los excesos en la temperatura tienen que ver con superar en un 10% las temperaturas máximas determinadas dentro del historial de temperaturas de la ciudad de Neuquén. Cuando se supera ese 10% en el máximo implica que hay una alerta por altas temperaturas.
Desde el área de Defensa Civil se brinda información permanente a vecinos y vecinas para reforzar las medidas de prevención que tienen que ver con el cuidado personal y con la protección del medio ambiente.
Entre las principales recomendaciones se destacan beber agua de manera frecuente para mantener una correcta hidratación, evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas, usar ropa clara y liviana, gorra y protector solar.
También “se aconseja reducir la actividad física, permanecer en lugares ventilados, y prestar especial atención a los niños y niñas menores de un año, quienes requieren cuidados específicos”.
No al asadito en cualquier lado
Las recomendaciones vinculadas al ambiente tienen que ver con en los espacios frondosos o los espacios de arboleda, la prohibición de iniciar fuego sea para cocinar alimentos o por cualquier otro tipo. “Eso es una previsión que rige dentro de la provincia de Neuquén, la ciudad de Neuquén especialmente en las zonas balnearias controla a través de los inspectores de Defensa Civil”, añadió.
“Resulta bastante común el asado de fin de semana a la vera del río en un lugar no autorizado y eso generalmente puede producir dentro de un contexto de altas temperaturas y de vientos, un incendio que naturalmente nos complique”, explicó Baggio.
Por otro lado, comentó que con las altas temperaturas es posible que ocurran tormentas convectivas, es decir, precipitaciones violentas, copiosas e intensas.
“Eso es parte de la inestabilidad normal y habitual dentro de lo que tiene que ver con una ola de calor. Estamos siguiendo y monitoreando los pronósticos porque hay que ver también el grado de cumplimiento de ese pronóstico”, agregó.
En esta línea, señaló que “de todas maneras se están haciendo algunas tareas como limpieza de desagües o alcantarillas. Nosotros dentro de lo que es las tareas normales habituales junto con el área de Limpieza Urbana, hacemos de obstrucción, de boca de tormenta, de alcantarillado, de pluviales”.
Destacó que estas tareas se realizan de manera habitual, y resaltó que “la ciudad de Neuquén tiene un sistema muy bueno de conducción de agua al arroyo Durán principalmente, que es el colector pluvial, más allá de ser un arroyo natural, es un colector pluvial de gran importancia para la ciudad de Neuquén”.
También pidió a los vecinos que se haga una buena utilización de los cestos de residuos “porque naturalmente cuando hay fuertes vientos y lluvias caen a la vía pública, o veces los perros abren las y termina por arrastre de lluvia o viento, tapando los pluviales, tapando las alcantarillas y muchas veces cuando hay calles anegadas nos encontramos con residuos”.
Neuquén cuenta con 34 kilómetros de paseo costero con infraestructura adecuada para disfrutar del verano, además de más de 100 guardavidas que garantizan la seguridad. El funcionario destacó el trabajo del equipo municipal en los balnearios: “Tenemos un grupo de trabajadores y trabajadoras que tienen todo impecable, el parque, los sanitarios, las parrillas y los baños”.


