Neuquén.- El candidato a senador del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, cuestionó al gobierno de Rolando Figueroa y a las empresas que celebran “cifras históricas”, mientras crecen los accidentes y muertes obreras en el sector petrolero.
“El gobierno anuncia récords de producción de petróleo y gas, récords de exportación, récords de fracturas, pero hay otro récord del que no hablan, y es el de los accidentes laborales en el sector”, denunció Blanco desde Cutral Co.
Al respecto, apuntó: “En el sector hay cientos de despidos porque, para las empresas, los trabajadores son la variable de ajuste. Y al mismo tiempo, los ritmos de trabajo no paran, y en eso los trabajadores siguen sufriendo accidentes y muertes laborales. En 2023 hubo 1.200 casos de accidentes notificados en el sector, y no extrañaría que con el crecimiento de 2024 la cifra haya sido mayor”.
Blanco también mencionó que proponen reducir los diagramas laborales sin reducción salarial con un diagrama de 4 días de trabajo por 4 de descanso.
“Si se reduce el tiempo de trabajo de cada trabajador, disminuyen los riesgos para la salud, y al mismo tiempo se crearían nuevos puestos de trabajo”, concluyó.