Aún no hay personas detenidas por el crimen del físico Nuno Loureiro

0

Estados Unidos.- Un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más reconocidas de la investigación en física de plasmas y fusión nuclear murió tras ser tiroteado frente a su domicilio en el área metropolitana de Boston.

Nuno F. Gomes Loureiro, de 47 años, ciudadano portugués y director de uno de los principales laboratorios científicos del MIT, falleció a consecuencia de las heridas sufridas en Brookline, según confirmaron desde la policía local, la universidad y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal.

Luego del ataque, la policía recibió una alerta por disparos en un edificio residencial de Gibbs Street. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a Loureiro con múltiples impactos de bala. Fue trasladado de urgencia en ambulancia a un hospital de Boston, donde murió horas después.

Las autoridades no han informado de detenciones y el caso sigue siendo investigado como un homicidio activo, según la Fiscalía del condado de Norfolk.

Loureiro era, desde mayo de 2024, director del Plasma Science and Fusion Center (PSFC) del MIT, uno de los centros de investigación más influyentes del mundo en física de plasmas y energía de fusión. El PSFC reúne a más de 250 investigadores, ingenieros y estudiantes y trabaja en el desarrollo de tecnologías destinadas a reproducir en la Tierra la energía que alimenta al Sol, una promesa de generación eléctrica limpia, sin emisiones de carbono y prácticamente ilimitada.

Especialista en física teórica, Loureiro centró su carrera en el estudio de la dinámica de plasmas magnetizados, un estado de la materia fundamental tanto para la fusión nuclear como para fenómenos astrofísicos. Su trabajo abordó procesos clave como la reconexión magnética —responsable de la liberación súbita de enormes cantidades de energía—, la generación y amplificación de campos magnéticos, el confinamiento del plasma en reactores de fusión y la turbulencia en entornos altamente magnetizados.