Aprender a escuchar: Salud pública operó con éxito a dos niñas

0

Neuquén.- Dos niñas de 1 y 5 años escucharon por primera vez en sus vidas, luego de que se activaran sus implantes cocleares en un procedimiento conocido como “encendido”. Ambas niñas ya habían sido operadas y contaban con los implantes, solo restaba la activación.

El procedimiento se concretó de manera gratuita, dentro del sistema público de salud neuquino.

Claudio Ruiz, jefe de Fonoaudiología del hospital Natalio Burd de Centenario, contó detalles de lo sucedido en los últimos días.

«Una niña es de Plottier y la otra es de San Martín de los Andes. Ninguna de las dos había escuchado en su vida», señaló en declaraciones a La Red Neuquén.

También remarcó que «no es la primera vez que se hace en Neuquén, si es la primera vez que se hace en el ámbito de la salud pública».

Respecto al proceso, indicó: «El implante se hace en dos etapas. Primero la cirugía donde se retira parte del oído y se coloca el artefacto. Luego de tres o cuatro meses se procede a hacer el encendido con un elemento externo que es imantado».

«Son procesos largos. Estas niñas deben aprender a escuchar y a hablar. Por fortuna podemos decir que les dimos alegría a dos familias y seres queridos», cerró.

Entrevista completa