A partir del 11 de diciembre, eliminarán las retenciones al maíz, el trigo y la carne

0

Buenos Aires.- Ricardo Buryaile, el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, anunció que se eliminarán las retenciones al maíz, el trigo y la carne, al mismo tiempo que las de la soja se reducirán a un 5%.

Esta medida había enfrentado, en el 2008, al actual gobierno con el campo. De esta manera, a partir del 11 de diciembre, un día después de que asuma el presidente electo, la medida será implementada.

«Las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar 5% desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, tal como se prometió en la campaña electoral. Lo que estamos viendo es cuál va a ser la metodología que se va a utilizar», explicó durante una entrevista.

En el caso de la oleaginosa, supone un aumento de igual proporción del valor que reciben los productores, que terminó la semana en torno a los 2.500 pesos por tonelada. Además, con el casi seguro ajuste en el tipo de cambio oficial, el precio local de la soja crecería también a la par que la devaluación.

En cuanto al trigo, los derechos de exportación están actualmente en 23%, mientras que los del maíz se ubican en el 20%. En este contexto, la medida supone un avance inmediato en el precio local de esos granos, pero sólo para el maíz podría significar un impulso en su siembra.

Finalmente, también se confirmó la eliminación de las retenciones a la exportación de carne, que actualmente se ubican en un 15%. De cumplir la medida, habría un alivio a los frigoríficos que abastecen el mercado externo y que atraviesan una severa crisis.