Para el Gobierno Provincial, las tierras en Loma Campana no pertenecen a la comunidad Campo Maripe

0

Neuquén.- De forma intempestiva terminó ayer la reunión entre funcionarios provinciales, la Confederación Mapuche y la comunidad Campo Maripe, donde se presentó el relevamiento que pretendía saldar el reclamo territorial que tiene como botín el desarrollo que llevan adelante YPF y Chevron en Vaca Muerta.

El abrupto final del encuentro se produjo cuando el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, fue insultado, según informaron desde el Gobierno. El funcionario intentaba explicar que “tras el estudio realizado durante más de nueve meses no surgieron antecedentes objetivos que avalaran un reconocimiento de propiedad de la tierra reclamada sobre la zona de la meseta”, indicaron oficialmente.

En otras palabras, el relevamiento arrojó que los Campo Maripe no tienen ningún tipo de derecho sobre el yacimiento Loma Campana.

Los Campo Maripe aseguran tener acreditada la ocupación histórica sobre unas 11 mil hectáreas en Añelo, que incluyen todo el yacimiento. Nunca habían realizado trámites administrativos hasta que YPF comenzó a perforar en la zona de la meseta.