El Senado aprobó en general la reforma laboral y comenzó el debate artículo por artículo

0

El oficialismo consiguió esta madrugada aprobar en general la reforma laboral en el Senado por 42 votos a favor y 30 en contra, tras más de 13 horas de debate. La iniciativa, impulsada por la Casa Rosada, contó con el respaldo de los bloques de la oposición dialoguista, mientras que el interbloque peronista, con el kirchnerismo a la cabeza, votó en rechazo.

Acompañaron a La Libertad Avanza la UCR, el PRO y un grupo de fuerzas provinciales. En la vereda opuesta se ubicaron los 28 senadores del interbloque peronista y dos legisladores provinciales de Santa Cruz.

La votación en general se dio luego de que el oficialismo lograra destrabar la negociación por fondos con las provincias, lo que allanó el camino para el tratamiento del proyecto. Desde uno de los palcos siguieron el debate la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.

Tras la aprobación en general, la Cámara alta avanzó en el debate en particular, donde se anticipa una discusión extensa. Según lo acordado en las negociaciones previas, se introducirán más de 50 modificaciones al dictamen, trabajadas por la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich.

Uno de los puntos centrales que quedó definido es el mantenimiento de los “aportes solidarios” que los gremios cobran a los trabajadores por su representación en paritarias. Estos seguirán siendo obligatorios, aunque se estableció un tope del 2%. En paralelo, se mantendrá el aporte compulsivo que perciben las cámaras empresarias, con un límite del 0,5% mensual, como rige actualmente.

La reforma laboral, eje de la agenda legislativa del gobierno de Javier Milei, profundizó la división en el recinto entre quienes respaldan los cambios al marco normativo vigente y el bloque kirchnerista, que volvió a cuestionar de manera frontal la iniciativa.