Neuquén.- El fiscal del caso Andrés Azar formuló cargos contra Camila Rocío Esperanza, agente de la policía que conducía el patrullero que atropelló a Catalina Galcerán, la nena de Plottier que permanece internada desde noviembre pasado.
Fue embestida mientras circulaba en bicicleta en el barrio Los Álamos. El hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2025 en una zona residencial donde es común que los chicos jueguen en la calle.
Según la acusación, la imputada manejaba una camioneta policial Volkswagen Amarok a 72 kilómetros por hora por la calle Reconquista, sin activar sirena ni balizas, cuando al llegar a la intersección con Güemes impactó de lleno contra la menor, que se desplazaba en bicicleta, junto a una amiga.
La investigación determinó que la conductora infringió varios artículos de la Ley Nacional de Tránsito. Entre ellos, el deber de mantener el control total del vehículo en una zona urbana, circular a una velocidad tres veces superior a la permitida y no utilizar señales lumínicas, ni sonoras.
La conducta fue calificada provisoriamente como lesiones gravísimas culposas agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor y por el exceso de velocidad, en carácter de autora (artículos 45 y 94 bis, segundo párrafo, del Código Penal; y 39 y 61 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449).
En la audiencia, el fiscal del caso estuvo acompañado por el asistente letrado Maximiliano Jávega y la funcionaria Cynthia Tobares, y solicitó que se tengan por formulados los cargos en los términos expuestos y se fije un plazo de investigación. La querella, en representación directa de familiares de la niña, adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal.
El juez de garantías Juan Manuel Kees tuvo por formulados los cargos y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación.


