Firman el acta de inicio de la transformación de la Avenida Mosconi con una inversión de USD 170 millones

0

En un acontecimiento trascendental para la ciudad, el intendente Mariano Gaido llevó adelante hoy la firma del acta de acompañamiento del inicio de la obra pública “Transformación integral de la Avenida Mosconi” junto con el gobernador Rolando Figueroa y representantes de sectores públicos y privados de la ciudad.

Fue un acto histórico porque el acta documenta el acompañamiento y conformidad de cámaras empresariales, sectores económicos, universidades, desarrolladores urbanos, colegios profesionales, medios de comunicación y otras instituciones intermedias ante el inicio de esta intervención estratégica en Neuquén que implica una inversión de USD 170 millones para modernizar 14 kilómetros de la ex Ruta Nacional N.º 22, hasta el límite con Plottier.

Se trata de una iniciativa acariciada por lo menos por las administraciones de los últimos 50 años de los 121 de historia que tiene Neuquén y que comienza a materializarse ahora.

Implica eliminar una barrera urbanística que divide en dos a la ciudad, el alto y el bajo. Mejorará el tránsito, solucionará problemas de inundaciones y potenciará el desarrollo urbano resolviendo complicaciones históricas ocasionadas por las lluvias.

El proyecto contempla mejoras pluviales, ampliación de carriles, espacios verdes, bicisendas y nueva iluminación, buscando integrar la avenida al tejido urbano y mejorar la movilidad y calidad de vida, con participación de autoridades provinciales, municipales y el sector privado.

A la licitación efectuada recientemente por la Municipalidad para la transformación de la Avenida Enrique Mosconi, con una inversión inicial de $70 mil millones para el abordaje de la primera etapa, se presentaron siete empresas.

La obra está planteada en seis tramos e inicia en el cuarto, cercano al área céntrica, comprendido entre las calles Linares y Gatica. El proceso avanza con la expectativa de que la firma del contrato se concrete a fines de enero.

En su discurso, a la finalización de los oradores del sector privado, el intendente Mariano Gaido destacó la importancia de una obra histórica en Neuquén, que transformará la ex Ruta 22 en una gran avenida, abordando problemas de tránsito y pluviales en la ciudad. “Es la obra más importante en 121 años de historia de la ciudad”, subrayó, tras recordar que la altura de la ruta tuvo que ver con contener las crecidas del río Limay, cuestión que fue regulada con la llegada de las represas.

Dio cuenta del crecimiento urbano de la capital neuquina y de la decisión política de poner a nivel la ruta Mosconi ejecutando un gran pluvial por debajo. “Es una oportunidad económica para el sector privado de acompañar el crecimiento de la ciudad”, sostuvo al tiempo que remarcó que se lleva adelante “con presupuesto neuquino y sin endeudamiento”.

“Tiene los fondos calzados, lo cual significa que la obra comienza y se termina, está garantizada, y eso habla de la eficiencia en la administración de los recursos que los neuquinos podemos mostrar no solamente al país sino a los grandes capitales del mundo”, expresó el jefe comunal.

Asistieron al acto todas los sectores públicos y privados representativos de la ciudad y de la provincia. (Foto: Fabián Martínez)

Por otro lado, mencionó que la obra pone fin al concepto del bajo y del alto de la ciudad “y comienza una nueva etapa”, “la de crear una gran avenida comercial de circulación resolviendo problemas viales y de tránsito mirando a la Neuquén de los 15 minutos con fondos que se distribuyen con justicia social en todos los barrios”.

Gaido insistió que este proyecto se financiará con presupuesto neuquino y sin endeudamiento, y que busca impulsar el crecimiento urbano y económico, facilitar la inversión del sector privado y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y enfatizó en la participación ciudadana y en la colaboración entre gobierno y empresarios como clave para el desarrollo y la modernización de la ciudad, que se posiciona como la de mayor crecimiento en el país.

El gobernador Rolando Figueroa reconoció el trabajo desarrollado por la Municipalidad de Neuquén para modernizar la ciudad y destacó que la transformación de la Avenida Mosconi se trata de “una gran obra que, como ustedes saben, involucra más de 170 millones de dólares, involucra a muchos vecinos de la ciudad y por eso es muy importante que todos nosotros estemos hoy dialogando de cómo estamos proyectando estas obras”.

Remarcó la estabilidad de la provincia, el desarrollo de la obra pública y el crecimiento del empleo privado, en ese sentido sostuvo que “no podemos naturalizar estas cosas. Cuando uno comienza a analizar las distintas ratios, lo que estamos viviendo en Neuquén, no es común en ningún lado”.

Por otro lado, cuestionó las cargas impositivas que existen en los combustibles y explicó que “en cada litro de nafta que todos los que estamos acá pagamos, el 28% son impuestos nacionales y el 10% es impuesto a los combustibles líquidos, que requiere una afectación específica de impuesto. Cuando uno analiza la distribución de estos fondos es, qué diferentes serían los números si a nosotros, por ejemplo, nos dejarían de cobrar o nos coparticiparían parte de esos impuestos a los combustibles líquidos para poder hacer estas obras de infraestructura importante de la provincia de Neuquén”.

A su turno, Alejandro Nicola, secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, afirmó que “hoy es un día histórico para la ciudad” y resaltó que esta obra será una de las mayores transformaciones que vivirá la ciudad de Neuquén.

Explicó que, luego de que Vialidad Nacional realizara el traslado de la ex Ruta 22 a Provincia, el municipio logró la titularidad de la traza. Posteriormente, los equipos técnicos municipales avanzaron en el desarrollo de un proyecto ejecutivo para llevar adelante licitaciones y contrataciones: “Hoy hemos logrado juntar todo ese trabajo y el resultado es lanzar esta obra tremenda de transformación para nuestra ciudad en conjunto con la provincia”, expresó.

Nicola destacó que la nueva avenida aportará seguridad a Neuquén, incluirá un sistema pluvial para un correcto desagote ante lluvias y sumará espacios verdes en toda su traza: “Generará una mejor movilidad urbana, una transformación en lo vehicular, en el transporte y en lo peatonal.

“Además, generaremos el equivalente a 25 plazas a partir de espacios verdes longitudinales a lo largo de los 14 kilómetros que tiene. Todos los ciudadanos tenemos que acompañar y apoyar este proyecto porque es un antes y un después para la ciudad de Neuquén”, finalizó.

Apoyo incondicional al proyecto y a la obra

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Neuquén (Camarco), Giulio Retamal, resaltó que desde su organización tienen “una visión muy clara que es que sin infraestructura no hay desarrollo”. Valoró las inversiones de la Municipalidad y Provincia, a la vez que aseguró que “que cuando esa infraestructura empiece a estar en servicio se va a producir el desarrollo económico de todos los privados que están acá presentes”.

Retamal también consideró que “esta obra va a generar incomodidad y esfuerzo de todos”, pero que así es como se logran “las cosas importantes en la vida”.

“Es otra obra que pone en valor al comercio, al turismo, a la ciudad, a la provincia. Sé que están haciendo un trabajo en conjunto muy bueno y la verdad que los que estamos en este sector se lo se lo queremos agradecer y valorar”, expresó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén, Joaquín García González, y agregó: “Somos una ciudad que se diferencia y que es cada vez más atractiva”.

El secretario general en Universidad Nacional del Comahue, Santiago Núñez, resaltó por su parte la importancia de la construcción de la nueva Avenida Mosconi “en estas épocas en donde se ponen duda para qué es necesaria la obra pública”. Felicitó tanto a la Municipalidad como a la Provincia por no solo tener la decisión política, sino también la capacidad de gestión.

Dante Scantamburlo, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén sumó que “Acipan cumplió 80 años y hace 20 empezamos a pedir que se mejore la ciudad con paseos comerciales y que llamemos la atención. Hoy tenemos una ciudad mucho más linda, que mira sus ríos y esta obra ahora complementa eso”.

Destacó que esta es una forma de cuidar a la actividad comercial y afirmó que acompañarán al municipio con diálogo para poder llevar adelante los trabajos de forma ordenada y evitar perjuicios a los comerciantes.

Mauricio Uribe, presidente de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia del Neuquén (FECENE), agradeció al intendente Gaido y al gobernador Figueroa la invitación y felicitó por el inicio “de un gran proyecto” al tiempo que destacó la colaboración de la entidad que representa y de las empresas involucradas.