Los si y los no de CIPPA para adquirir carne o chacinados durante las fiestas de fin de año

0

Neuquén.- En las últimas horas se conoció un importante decomiso de chivos en la localidad de Rincón de los Sauces. Alrededor de 320 chivos, 27 cordero y cajas con carne al vacío se encontraron en dos vehículos que provenían de Mendoza.

Ana Bogado, directiva técnica operativa del CIPPA y médica veterinaria, fue consultada sobre este tipo de operativos y también dio consejos para quienes gustan de comprar este tipo de productos para la época de fin de año.

«En los controles se encuentra de todo. Los operativos abarcan casos como el de Rincón de los Sauces con camiones con 200 o 300 animales faenados y también situaciones de un vecino que compra tres chivos para llevar a la casa», detalló en contacto con Mañanas en Red.

En esa línea, señaló: «En ambos casos trabajamos de la misma forma y siendo serios con el decomiso y destrucción de los productos, se trata de la salud de la gente. Las multas o sanciones varían en cuanto a las normas que se infringen».

Por otro lado, Bogado contó que «hemos detectado cortes de carne en encomiendas, en equipajes de colectivos, parece que no podría pasar pero sucede».

Algunas sugerencias que pueden funcionar

La médica veterinaria remarcó que «en época de fin de año tendemos a comer mucho y a veces no tenemos en cuenta el estado de la comida que consumimos».

«En el caso del asado, chivo, cerdito u otro animal es importante tener en cuenta donde compramos y a que valor. Si un animal es barato o te lo ofrece tu vecino en su casa es preferible no comprarlo», aseveró.

Al respecto, reflexionó: «La frase de siempre es «comí y no me enfermé», pero en realidad podemos enfermar a un familiar o amigo. En los casos de menores de edad corre riesgo la salud e incluso la vida si se come un corte cárnico en mal estado».

En otro aspecto, Bogado apuntó a las situaciones de residentes que viajan al norte de la provincia para comprar el tradicional chivito. «Esta mal traer un chivo congelado del norte neuquino hacia Neuquén capital o zonas aledañas. La cadena de frio se rompe, es una realidad», advirtió.

Otro alimento que suele ser elegido en las mesas de la gente son los fiambres, chacinados y embutidos. La representante del CIPPA advirtió: «Estos productos necesitan frio. Si los ofrecen en la calle y a pleno sol no es un buen contexto para comprarlo. Seguramente la persona que los vende lo hace con la mejor intención y aunque tenga una etiqueta y fecha de vencimiento no esta siendo almacenado de forma adecuada».

Entrevista completa