Sigue el paro: Controladores aéreos afirman que trabajan de Uber y piden una recomposición salarial

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Argentina.- La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), gremio que nuclea a los controladores aéreos, y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) no llegaron a un acuerdo. Es decir que, por el momento, se mantiene el cronograma de medidas de fuerza que afectarán a vuelos domésticos e internacionales durante las fiestas de fin de año.

Según el cronograma que publicó Atepsa, los paros continuarían el martes 23 de diciembre, antes de Nochebuena, cuando se verían afectados los despegues de la aviación con destino nacional entre las 19 y las 22, mientras que el sábado 27 sería la primera medida en la aviación con destino internacional, entre las 14 y las 17. Finalmente, el lunes 29 de diciembre, antes de la llegada del fin de año, se verían afectados todos los despegues desde las 8 hasta las 11. En todos los casos quedarán exceptuadas únicamente las operaciones en situación de emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de Estado o de búsqueda y salvamento.

Marcelo Chávez, secretario adjunto de ATEPSA, dialogó con La Red Neuquén sobre la situación y el reclamo que aún no encuentra una solución entre las partes. «Se demoniza la protesta, pero lo cierto es que hace meses veníamos con los pedidos y tratando de lograr una mesa de negociación», señaló.

«Como intensificamos la medida ahora se nos pone en el foco de la agenda pública. No atendieron a los reclamos en este tiempo, ni siquiera hay un diálogo hoy en día», manifestó el representante.

En cuanto a los salarios, lamentó: «Los haberes arrancan en un poco más de un millón de pesos. Hoy tenemos controladores que manejan en Uber para tener un ingreso extra. Esto lo hemos denunciado en al menos 80 notas en relación a la seguridad aérea por la falta de descanso y dedicación exclusiva de los empleados, hasta hoy no hay ninguna respuesta».

«Somos una empresa que es del Estado nacional y es este quien debería garantizar la seguridad en los vuelos y también que los trabajadores tengan un salario acorde a su prestación», añadió.

Por último, Chávez detalló que los puntos centrales que reclaman son el convenio colectivo de trabajo y las paritarias.

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