Neuquén.- Las autoridades sanitarias emitieron una alerta ante la sospecha de circulación de cocaína presuntamente adulterada en Neuquén capital y zona de adyacencia, luego de registrarse dos muertes en los últimos cinco días vinculadas al consumo de dicha sustancia y con síntomas no habituales para este tipo de droga. Además, un tercer paciente se encuentra en terapia intensiva con el mismo antecedente de consumo de cocaína.
Desde el Sistema Público de Salud hicieron un pedido de precaución a la población y evitar el consumo (especialmente ante la sospecha de sustancias posiblemente adulteradas). También solicitaron que aquellas personas que hayan consumido y presenten cualquier tipo de síntoma que no sea habitual por este tipo de consumo, que concurran al centro de salud u hospital más cercano.
El ministro de salud de la provincia, Martín Regueiro, fue consultado por Mañanas en Red sobre la preocupante situación que conmueve a la población y las medidas que se deben tomar.
Respecto a los detalles de las personas fallecidas, lamentó que «llegaron con un daño neuronal muy grande, por lo que no hubo ningún tipo de dialogo con los pacientes».
«Lo que también generó sorpresa es que fue casi imposible hacer la reanimación, los profesionales hicieron todas las intervenciones posibles para estos casos y ninguna funcionó», añadió.
A su vez, el funcionario señaló: «»Los pacientes fallecidos y la persona internada tienen edades que sorprenden. Son personas de 23 y 29 años de edad. Nos sorprende que sea una población tan joven realizando estas practicas de consumo».
Por otro lado, contó que uno de los fallecidos tenia 54 años de edad y que «registró una falla hepática, lo que es sospechoso en relación al consumo de cocaína».
Antes de despedirse, el ministro aseveró que desde la provincia y diferentes áreas están trabajando «en el rastreo de la droga, el proveedor o bien si se conocían o había vinculación entre las personas que perdieron la vida».


