Una investigación iniciada a partir de una alerta desde Estados Unidos derivó en un allanamiento este jueves por la mañana en una vivienda del barrio Villa Obrera, en Centenario. El operativo estuvo a cargo de las divisiones Delitos Sexuales y Grooming de la Policía de Neuquén, en el marco de una causa por presunta tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.
El procedimiento fue dispuesto por la Fiscalía de Delitos Sexuales de Neuquén luego de recibir un reporte del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), una organización estadounidense que recopila denuncias sobre este tipo de material detectado en servicios electrónicos.
Según explicó el comisario Simón Espinoza, desde el NCMEC “ponen a disposición el IP, el usuario, y lo envían a la referente de Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recibe este tipo de reportes”. A partir de esa información, se realizó un análisis en Buenos Aires y posteriormente se derivó la causa a Neuquén, donde personal especializado realizó un trabajo de investigación y verificación durante varios meses hasta individualizar el domicilio.
Durante el allanamiento, la Policía identificó a tres personas mayores de edad y secuestró dos CPU, una netbook y trece teléfonos celulares, todos considerados de interés para la investigación. No hubo personas demoradas.
El material fue resguardado y puesto a disposición de la fiscalía interviniente, que solicitará al juez de garantías la autorización para realizar la apertura digital de los dispositivos y verificar si contienen el material denunciado.


